facebook comscore
Orquesta Filarmónica de la CDMX anuncia su primera temporada 2023

Orquesta Filarmónica de la CDMX anuncia su primera temporada 2023

Ciudades jueves 19 de enero de 2023 -

La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, anunció desde la Sala Silvestre Revueltas, sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el inicio de su Primera Temporada 2023 que se desarrollará del 21 de enero al 2 de abril, a través de 10 programas y un concierto especial para el 25 de febrero, además tendrá dos estrenos mundiales y como invitados a directoras y directores de talla internacional, además de la conducción del maestro Scott Yoo, su director artístico y principal.

“La Filarmónica es una orquesta que representa a la Ciudad de México y para la Secretaría de Cultura y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es importante que podamos impulsarla, darle visibilidad y que podamos tener actividades no solamente en la sala sino en otros espacios con acceso gratuito”, explicó la funcionaria capitalina desde el lobby del recinto.

"Esta temporada es muy importante para nuestra Orquesta, presentaremos ocho obras de compositoras mexicanas y este fin de semana iniciaremos con la Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven, una pieza fantástica; además, presentaremos nuevos directores huéspedes”, agregó el director artístico Scott Yoo.

En compañía de Erika Dobosiewicz, concertino; Ignacio Cornejo, trompeta principal y Julio Briseño, trombón principal, así como de la compositora Marcela Rodríguez, integrante del Consejo Artístico de la OFCM, la titular de esta dependencia resaltó que en 2023 se retoma el trabajo con este consejo que tendrá dos sesiones anuales y está integrado también por los directores invitados Julio Briseño, Bogdan Budziszewski, Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Horacio Franco, Ricardo Gallardo, Alejandro Márquez, Marcela Rodríguez y el titular Scott Yoo.

“Para nosotros es muy importante que la propia Orquesta sea parte de todo este consenso de ideas con compositores y compositoras externos que también pueden aportar una gran retroalimentación, como fue la idea de nuestro nuevo ‘Taller de técnicas orquestales para compositores’ de acceso gratuito con 15 instrumentistas de la Orquesta, que sacará su convocatoria en febrero”, detalló De Icaza.

En su participación, Marcela Rodríguez, destacó que esta Orquesta ha impulsado la creación artística de importantes compositoras mexicanas. “Una cosa muy importante es que la OFCM le está dando acentuación a las compositoras mexicanas; México es de los países que más compositoras mujeres tiene, mujeres que están estrenando constantemente en Europa, Estados Unidos y México”, explicó Rodríguez.

En esta temporada, el público podrá escuchar en febrero la obra de Lilia Vázquez Kuntze (11 y 12) y Gabriela Ortiz (18 y 19), así como la composición de Pamela Mayorga, Gina Enríquez, Fanny Mendelsohn y Clara Schuman, bajo la batuta de Consuelo Bolio, acompañada al piano por la maestra Claudia Corona, el sábado 4 y domingo 5 de marzo.

Los dos estrenos mundiales serán Arbor, del compositor mexicano Charles Daniels, obra ganadora del “Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia Ciudad Creativa de la Música”, que será interpretada el 28 y 29 de enero, así como Santuario de Cactus, de Eduardo Soto Millán, que se ejecutará el 25 y 26 de marzo.

Algunos de las y los directores invitados son el italiano Guido María Guida, el uruguayo Diego Naser y los mexicanos Consuelo Bolio, Julio Briseño, Rodrigo Macías y Luis Manuel Sánchez, entre otros. También se realiza el Ciclo de Solistas de la OFCM con el trompetista Ignacio Cornejo, y la violinista Erika Dobosiewicz, además de la pianista Claudia Corona.

Esta Temporada contará con música de cámara y presentaciones en diversos espacios en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztlilos sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas; una hora previa a los conciertos, el público puede disfrutar del programa de recitales gratuito de música de cámara y también se retoma el ciclo Tu Orquesta en el Parque con la salida de la agrupación al Templo de Santo Domingo el 25 de marzo a las 18:00 horas.

Este próximo 21 y 22 de enero, inicia la Temporada con el Programa 1 con obras de Wolfgang A. Mozart, la Sinfonía Nº. 38 en re mayor, Praga; de Alberto Ginastera Variaciones concertantes, op. 23 y de Ludwig Van Beethoven, Sinfonía Nº. 7 en re mayor, op. 92 y música de cámara con el Cuarteto para piano en mi bemol mayor, op. 47 de Robert Schumann. Participan maestros integrantes de la orquesta: Scott Yoo, violín; David Espinosa, viola; Carmen Uribe, violonchelo y Sebastián Espinosa, como pianista invitado.

Para los amantes de la música de la OFCM regresa la venta del abono en taquilla, que incluye el acceso todos los conciertos de la temporada.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -