facebook comscore
Otorgan a Ovidio Guzmán nueva suspensión contra extradición a EEUU

Otorgan a Ovidio Guzmán nueva suspensión contra extradición a EEUU

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió a Ovidio Guzmán una suspensión que frena provisionalmente su extradición de Estados Unidos, luego de que un juzgado se declaró incompetente para otorgar la protección judicial al narcotraficante.

El juzgador aceptó atraer el caso del hijo de “El Chapo” debido a que el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, negó proteger al narcotraficante porque el caso no corresponde a su jurisdicción.

Con esto, la suspensión tiene el efecto de que el capo no sea extraditado a la unión americana y quede a disposición de un juzgado, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye.

No obstante, estará vigente hasta que un juez decida si ratifica la protección judicial, mientras determina si ampara a Guzmán y frena definitivamente su extradición.

Tras su detención en los primeros días enero, su defensa ha promovido amparos para evitar que “El Ratón” sea extraditado a la unión americana.

Apenas la semana pasada, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también declaró improcedente suspender la extradición debido a que no coincidían unas firmas en los trámites.

Ovidio Guzmán se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, después de que un juez le dicto prisión preventiva con fines de extradición por 60 días.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -