facebook comscore

"Otros casos de espionaje sin aclarar"

Nación viernes 23 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños

Antes de que estallara la pandemia en México, la bancada de Acción Nacional en el Senado denunció el hallazgo de micrófonos en sus oficinas, sin que se esclareciera el tema.

Adriana Dávila, actual diputada federal, recordó este hecho registrado en marzo del año pasado, pero también otro registrado en la legislatura anterior cuando ella era senadora.

Fue entonces que descubrieron que “los senadores, todos, suponemos, fuimos espiados”. Ello fue a través del malware Pegasus, a través del cual se estima que unos 50 mil mexicanos fueron vigilados.

La legisladora recuerda que fue Ricardo Anaya, quien los alertó sobre el espionaje telefónico. El malware se instalaba por medio de un mensaje que se enviaba y que al ser abierto, se ubicaba en el dispositivo, recuerda.

Los casos quedaron sin esclarecerse, sobre todo el del año pasado cuando se encontraron y entregaron los aparatos de escucha hallados en el techo del salón de previas en el que se realizan las reuniones internas de los legisladores de Acción Nacional. Entonces se indicó que serían de administraciones pasadas y no se aclaró el hecho.

Adriana Dávila indicó que es lamentable que se repliquen prácticas añejas, y que no se dé la información adecuada.

“Vimos una re victimización por parte del gobierno en la conferencia mañanera, donde la Unidad de Inteligencia Financiera en vez de centrarse en las afectaciones a miles de mexicanos”, indicó.

Lo que se requiere es la posibilidad de que estas conductas no se repitan, bajo el argumento de que esa tecnología usada contra la delincuencia organizada.

Para la panista no hay confianza tampoco en este gobierno para evitar que se haga un espionaje de alto nivel como el realizado a través de esta tecnología extranjera.

Al darse a conocer que varios personajes políticos y del mundo del periodismo fueron espiados vía la tecnología israelí Pegasus, Alejandra García Morlán, diputada federal del albiazul, lamentó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no se haya pronunciado al respecto, no obstante de las violaciones a los derechos del cual es garante.

Los derechos vulnerados, indicó en entrevista con ContraRéplica, son a la privacidad, protección de datos personales y al derecho a la información (periodistas).

García Morlán además señaló que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos debe pronunciarse.

Enfatizó que se hace falta un blindaje legislativo, a través de reformas que deben ser prioritarias para la próxima legislatura, y evitar que el combate al terrorismo sea la justificación para el espionaje.

Además indicó que se requiere colaboración e información internacional para llegar al fondo de este tipo de casos.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México es el amigo más cercano: Biden Nación
2021-09-27 - 21:18
+ -