Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ingresó al programa de testigos protegidos bajo el resguardo de los US Marshals, oficina integrada al Departamento de Justicia de Estados Unidos, según informó una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a El Universal.
Según el diario, la agencia indicó que “El Ratón” no será presentado públicamente debido a que su caso es clasificado.
Datos del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Ovidio Guzmán habría sido liberado el pasado 23 de julio de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos, justo dos días antes del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
No obstante, el Gobierno de México informó el pasado 26 de julio que Guzmán López no fue liberado, sino que hubo un cambio de medida cautelar.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, rechazó que el capo saliera de la custodia del Buró Federal de Prisiones como transcendió cuando fueron detenidos su hermano, Joaquín Guzmán López, y “El Mayo” Zambada.
“Estados Unidos nos informó que no han sido liberado, que definitivamente no está liberado, que hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en la extradición y por supuesto en la captura”, dijo.
Imagen: Cuartoscuro