facebook comscore
PAN CDMX pide suspender incremento a cobro del agua

PAN CDMX pide suspender incremento a cobro del agua

Ciudades domingo 23 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

El Partido Acción Nacional y el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se posicionaron respecto al incremento al cobro de agua del 35% en 165 colonias capitalinas, durante este 2022. Solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la suspensión del incremento.

En dicho posicionamiento, señalaron que en las colonias de la CDMX donde impacta el incremento del 35% en el costo del suministro de agua potable, fue una decisión tomada discrecionalmente, “única y exclusivamente por el Gobierno de la Ciudad de México”.

Dijeron que el Código Fiscal vigente resultó de la votación en diciembre, donde el PAN votó contra el incremento al suministro de agua potable, el cual consta en documentales de la sesión respectiva del Congreso de la CDMX.

“Insistimos que el incremento debe ser suspendido, debido a la situación económica que atraviesan las familias de la capital del país, la pérdida de empleo y que se debe ser sensible ante dicha situación”, dijo Acción Nacional

Añadieron que, cualquier argumentación distinta a los hechos que derivan en el incremento del 35% del cobro por el suministro de agua potable en la Ciudad de México, son “simples distractores para evadir la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y de los diputados de Morena en el Congresocapitalino.

El PAN dijo que, en caso de negar la suspensión del incremento, la jefa de Gobierno debe explicar a las y los habitantes de esas 165 colonias afectadas, cuál será la inversión en la red hidráulica, o cuál será el destino de dichos recursos.

El 19 de enero, en la Gaceta Oficial de capital se publicó la modificación al artículo 172 del Código Fiscal, en el cual se precisó el incremento del 35% en el cobro de agua en 165 colonias para usuarios que excedan en su uso.

Por ello, la oposición destacó que las colonias incluidas están localizadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, demarcaciones en las que gobiernan integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).

Sheinbaum explicó que desde hace dos años no ha llovido suficientemente para llenar el Sistema Cutzamala que abastece a la CDMX, por ello, se hacen cambios en los mecanismos para el ahorró hídrico y en la sectorización del recurso.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -