facebook comscore
PIDEN 3 NUEVAS CONSEJERAS PARA INE

PIDEN 3 NUEVAS CONSEJERAS PARA INE

Nación miércoles 26 de febrero de 2020 - 14:32

CLAUDIA BOLAÑOS

Lo que se pretende actualmente en la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados dónde se va a constituir un Comité Técnico o que está ya en proceso de constitución cuando se señala que serán al menos dos mujeres, me parece que no estamos cumpliendo con el principio de la paridad. No es al menos dos mujeres para que queden dos mujeres.

La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, pidió que sean tres las mujeres que se elijan de los próximos cuatro consejeros electorales que se designarán el próximo mes por el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Lo que estoy pidiendo, y seguramente será apoyado por el conjunto de mujeres que integramos esta Cámara, es que no sean dos mujeres y que lo vayan valorando desde este momento, y que sean tres mujeres para que realmente logremos la paridad en la integridad del Consejo General del INE”.
Ello es en virtud que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que “por lo menos” sean dos mujeres las que se elijan, Sin embargo, Lorena Villavicencio, dijo que el consejo del INE requiere paridad.

“Pero para que el resultado de la elección sea realmente paritario es necesario que el Instituto Nacional Electoral, en su papel de organizador y árbitro de la contienda, sea también paritario. Cuatro consejeros terminan su periodo, una mujer y tres varones. Recordemos que actualmente de los 10 consejeros 4 son mujeres y 6 son hombres, más el consejero presidente, que también es hombre. Es decir, tiene una diferencia de 7 a 4”.

Villavicencio Ayala resaltó que su deseo es que no se normalice el hecho de que van a ser dos mujeres cuando en realidad, para lograr la paridad tienen que ser tres mujeres, dijo en conferencia.

Imagen: @LoreVAyala

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -