facebook comscore
PIDEN MURAT, BARBOSA Y MONREAL A ALIANZA FEDERALISTA ANALIZAR RUPTURA

PIDEN MURAT, BARBOSA Y MONREAL A ALIANZA FEDERALISTA ANALIZAR RUPTURA

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 00:39

Luis Carlos Rodríguez González

Gobernadores del PRI y Morena, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, exhortaron a los gobernadores de la Alianza Federalista analizar a fondo las consecuencias de una eventual ruptura del pacto federal.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que son tiempos de unidad y de usar la política para construir, ello ante la postura de los 10 gobernadores de oposición que amagaron con una ruptura con la federación en caso de continuar los recortes presupuestales y la inequidad fiscal.
“Yo estoy convencido de que hoy son tiempos de unidad. Respeto por supuesto todas las expresiones políticas de compañeros gobernadores, pero nosotros estamos hoy poniendo como ejemplo a Oaxaca; en unidad y en coordinación esperamos resultados”, apuntó en entrevista en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de romper el pacto federal, señaló: “es otro tema, no me ocupa a mí”, agregó el mandatario de extracción priísta.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta corrigió la plana a los gobernadores de la Alianza Federalista, al recordarles que su salida del pacto federal tendría que darse sólo si desconocen primero la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y luego cada una de las constituciones locales, y no sólo con declaraciones como lo han manifestado en los últimos días.

Durante la conferencia matutina, tildó las declaraciones de sus homólogos como “tremendistas” y reiteró que no está en sus manos ni es por su voluntad salirse del Pacto Federal.

“Está contenido en la Constitución, por eso estamos en una República, entre otras al ser federalista, en las constituciones particulares de cada estado y en las leyes que son aprobadas por las Cámaras del Congreso federal y por el Congreso local. Ningún gobernador puede declarar que se va a separar del pacto federal, tendría que desconocer la Constitución Política, del estado y un conjunto de leyes”, subrayó.

Argumentó en que cuando un gobernador es electo se convierte en parte de un sistema, por lo que instó al diálogo y a gobernar entre los tres órdenes de gobierno, sin amagos y sin trasfondos políticos.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada mayoritaria de Morena, en el Senado de la República, dijo que los 10 gobernadores que han anunciado abandonaran el pacto federal lo hacen desde una posición política que se percibe busca mayores recursos presupuestales y, “no están dimensionando su postura”.

Asimismo los invitó a reflexionar y les advirtió que el presidente López Obrador no se dejará presionar ni chantajear. Consideró que el separarse no es cosa de discurso ni retórica, sino una decisión fundamental que tiene que ver con el Congreso de la Unión y con los órganos jurisdiccionales.
Consideró como lógica y normal el que quieran más recursos, pero lo conveniente es que hagan actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes a gastos superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala. Y dejó ver que el separarse del Pacto Federal “es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo”.

Recordó que el Acta Constitutiva de la Federación de 1824 no ha tenido alteración en 200 años, y para que tenga alteración tiene que haber no sólo decisiones del Congreso Constituyente, entre eso nosotros los senadores que representamos el Pacto Federal, y que me parece que la expresión, ruptura y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando.

“Allá ellos, nosotros respetamos las posiciones políticas de este grupo de diez gobernadores. Les aconsejaría mayor diálogo y que no se profundice el camino de la confrontación, que siempre te conduce a caminos y a callejones sin retorno. Están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -