facebook comscore
PRD PIDE FORTALECER CERTIFICACIÓN POLICIACA PARA COMBATIR BRUTALIDAD

PRD PIDE FORTALECER CERTIFICACIÓN POLICIACA PARA COMBATIR BRUTALIDAD

Nación domingo 14 de junio de 2020 - 13:16

Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y al Sistema Nacional de Seguridad Pública a fortalecer el proceso de certificación de los elementos de las distintas corporaciones, y a capacitarlos en materia del uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Los perredistas llamaron a que se cumplan los acuerdos alcanzados en julio de 2019 en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que entre otros aspectos planteó emitir un Certificado Único Policial a cada elemento de seguridad estatal para garantizar que sus corporaciones no estén vinculadas con la delincuencia organizada.

Al reiterar su condena por los asesinatos de ciudadanos, la brutalidad y las detenciones ilegales perpetradas por elementos policiacos de algunos estados y municipios, su coordinadora Verónica Juárez Piña resaltó que se acordó cambiar las reglas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para que se destine cuando menos 50% a fortalecer las policías municipales.

El acuerdo era que también hubiera capacitación y depuración de las corporaciones de seguridad; vincular los C4 y C5 con Plataforma México; fortalecer las fiscalías estatales; homologación de salarios del personal de seguridad y custodia; y realizar esfuerzos para crear la Universidad de Seguridad Pública.

También se indicó que se definiría un nuevo formato del Informe Policial Homologado para puestas a disposición de detenidos; exhorto a los gobiernos estatales para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades de sus cuerpos de seguridad y obligación de los gobiernos estatales de expedir el Certificado Único Policial a sus elementos de seguridad, en 18 meses, a partir del 10 de septiembre del 2019.

La Diputada Federal por Jalisco recordó además que en mayo de 2019 el Congreso de la Unión aprobó la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, misma que lamentablemente carece de aplicación y que evidentemente es desconocida por gran parte de elementos de las distintas corporaciones policiacas, tanto en el ámbito federal, como estatal y municipal.

Dicha ley, puntualizó, tiene como objetivo establecer las reglas generales sobre cómo deben actuar los agentes al realizar detenciones, enfrentar a posibles delincuentes o atender manifestaciones. 

Entre otros aspectos establece cinco niveles de uso de la fuerza que deben seguir las autoridades dependiendo de la resistencia que encuentren, la obligación de realizar un reporte de su actuación, y la opción de videograbar operativos.

Frente a los homicidios y abusos recientes perpetrados por elementos policiacos municipales y estatales, la legisladora dijo que se debe revisar qué tan eficiente es la evaluación de control de confianza que se aplica a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a todas luces está fallando.

Pero, dijo, también se deben incrementar los recursos federales que se destinan a estados y municipios que ha venido en descenso desde 2012. Agregó que frente a los embates de la delincuencia, lo que hacen las entidades federativas es procurar más armas y patrullas con lo poco que les llega, y dejan de lado la capacitación porque los recursos son tan pocos que no les alcanza.

“Tiene que haber una revisión de la actuación de todos los cuerpos policiacos, no sólo respecto a la eficiencia de su trabajo, que deja mucho que desear, sino también en torno a la aplicación de protocolos de actuación en caso de detenciones de ciudadanos, el apego a la normatividad, al uso de la fuerza y su respeto a los derechos humanos”, indicó. 

“Los abusos de los que hemos sido testigos últimamente son inadmisibles, se debe revisar todo, la actuación de los elementos policiacos, pero también el desempeño de las fiscalías y las autoridades tanto en el ámbito municipal como estatal, no podemos permitir excesos de esta naturaleza”, concluyó Juárez Piña.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -