facebook comscore
PRD se queja con Derechos Humanos por violación en agravio a médicos del IMSS

PRD se queja con Derechos Humanos por violación en agravio a médicos del IMSS

Nación viernes 29 de mayo de 2020 - 20:45

Luego de interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por no dar los insumos y equipos necesarios al personal médico, la dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz y la diputada federal, Frida Alejandra Esparza expresaron que la CNDH protege el actuar de Robledo y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Expresaron que el personal médico necesita de insumos y equipo necesario para trabajar sin riesgos de contagiarse de Covid-19.
El pasado 13 de mayo, la CNDH respondió mediante el oficio 22243, con folio 37964, la queja presentada por violaciones al derecho del personal médico del IMSS. Las perredistas consideran que con dicha respuesta, el organismo se niega a proteger los derechos del personal médico del IMSS, "violando el artículo 8 constitucional y lo señalado por los artículos 33, 34, 35,36, 37 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Adriana Díaz expresó que "el 8 Constitucional establece que a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido. Y, que en la Ley de la CNDH se señala que esta Autoridad debe pronunciarse con respecto a la admisión, inadmisión o incompetencia para conocer de toda queja, como la presentada el pasado 7 de mayo de 2020".

Además, señaló que el Director General de la Sexta Visitaduría General, Edgar Sánchez Ramírez, no investiga los hechos denunciados, y que se viola el principio de retroactividad.

"Edgard Sánchez Ramírez no investigó las omisiones denunciadas en la queja del 07 de mayo, su respuesta se resume a solicitar, mediante el oficio V6/17897 del 4 de abril, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social que dotara al personal médico de los materiales y equipo para desempeñar sus funciones en la atención de los enfermos por Covid 19. Pero ni siquiera constató que se haya cumplido su solicitud”, reiteró.

Además, la diputada federal, Frida Esparza dijo que la CNDH contrapone lo señalado por el artículo 39 de la Ley de dicha Comisión, y la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues se niega a proteger el Derecho a la Salud de los Profesionales Médicos del IMSS.

"La respuesta de la CNDH llega al absurdo de afirmar que la queja no se presentó en contra de trabajador alguno del IMSS, afirmando que su Director General, Zoé Alejandro Robledo Aburto no trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo Esparza.

Por último se dijo que Edgard Sánchez Ramírez expresa que los hechos denunciados no contemplan circunstancias de modo, tiempo y lugar, "ignorando que los hechos han ocurrido en Diversos Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que tiene como Director General al C. Zoé Alejandro Robledo Aburto, además que ya fueron del conocimiento público, a través de diversas referencias de notas publicadas en medios de comunicación nacionales”.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EN NY, RED DE COMIDA PARA DESEMPLEADOS Nación
2020-07-14 - 00:54
+ -