facebook comscore
PRD ve panorama complicado ante un millón de contagios en México

PRD ve panorama complicado ante un millón de contagios en México

Nación domingo 15 de noviembre de 2020 -

Claudia Bolaños

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que al superar un millón de contagios de Covid-19 y sin recursos etiquetados para vacunas en el Presupuesto de Egresos 2021, México se encamina una catástrofe sanitaria.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, México llegó este sábado al millón 3 mil 253 contagios, lo que representa 5 mil 860 casos más que en el reporte del viernes. En tanto, los decesos provocados por el virus SARS-CoV-2 alcanzaron los 98 mil 259.

De esta manera, México se coloca en el grupo de diez países que superan el millón de contagios, en el que se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

“Frente a este escenario, la mayoría de Morena, el partido del Presidente de la República, y sus aliados en la Cámara de Diputados, cometieron una grave irresponsabilidad al no etiquetar recursos para la vacuna contra el Covid-19”, acusó la legisladora perredista.

“Pese a que argumentaron que los 33 mil millones de pesos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos se utilizarían para pagar la vacuna contra el Coronavirus, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, Morena y sus aliados, se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin”, denunció la Diputada Federal por Jalisco.

Juárez Piña recordó que en la propuesta de modificación al PEF2021 presentada por el PRD, PAN, PRI y MC, propusieron se destinaran 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría un 27% el gasto en este rubro, teniendo mayores recursos para compra de vacunas, para compra de medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas; lo cual fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Agregó que el decreto del PEF2021 sólo estableció dos partidas en los anexos 13 y 18 “Programas de Vacunación”, que suman 2 mil 491 millones 621 mil pesos, pero este dinero se destinaría a vacunas para enfermedades tales como varicela, papiloma humano, sarampión, rubeola, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina; en ningún apartado se consideró una partida presupuestal específica para vacunas.

“A lo anterior, hay que sumar el protagonismo del Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario Hugo López-Gatell, quienes han convertido el tema de las vacunas en una disputa política; porque mientras el primero afirma que en octubre arrancarán las pruebas de Fase 3 de vacunas contra el Covid-19 en México; el segundo advierte que hay que tomar con cautela los anuncios de los avances de éstas”, denunció la líder perredista.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido siguen de error en error en la toma decisiones frente la crisis sanitaria del país, y lamentablemente ello está provocando la agudización de las crisis de salud y económica con graves consecuencias para las y los mexicano”, concluyó Juárez Piña.

Imagen: @juarezvero

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -