facebook comscore
PREPARA PT ARRIBO A MESA DIRECTIVA

PREPARA PT ARRIBO A MESA DIRECTIVA

Nación viernes 28 de agosto de 2020 - 00:41

Claudia Bolaños
Reginaldo Sandoval, coordinador del Grupo Parlamentario del Trabajo (PT), aseguró que su partido será la tercera fuerza en la Cámara de Diputados el próximo lunes, al recuperar a los diputados que prestó a Morena al inicio de la legislatura, con lo que estaría en posibilidad de presidir la Mesa Directiva de San Lázaro.
Con ello se considera que Gerardo Fernández Noroña sería el próximo presidente de la Mesa Directiva.
Este lunes, dijo Reginaldo, registrarán a los diputados que dejarán Morena y volverá a su bancada original.
Dijo que desde la conformación de la cámara el PT quedó como tercera fuerza política y el PRI como quinta fuerza, pero “en el momento del armado de los grupos parlamentarios, por circunstancia y conveniencia de la 4T, nosotros ayudamos a Morena para que tuviera más de 250 diputados, para que pudiera tener las dos instancias de Morena en la Cámara, presidencia y la Jucopo (Junta de Coordinación Política)”.
A su vez, René Juárez, coordinador del grupo parlamentario del PRI dijo que “no aceptará migajas: o presidimos el año completo de trabajo parlamentario o no presidimos; la dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”.
Reconoció que el caso de corrupción Emilio Lozoya ha afectado la imagen del partido.
Al inaugurar la reunión plenaria de la bancada del tricolor dijo que no aceptaría que presidiera seis meses, y seis meses el PT, como ha trascendido.
En el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura quedó definido que el primer año la mesa sería presidida por la primer fuerza, en cuanto al número de legisladores, que correspondió a Morena, el segundo a la segunda, que aún tiene el PAN y el tercero para el PRI, que hasta el lunes, terminara de ser, por el crecimiento del grupo petista que sumará otros que le había prestado a Morena por así convenir a los intereses de la Coalición Juntos haremos historia.
Sin embargo, el caso Lozoya, que les ha generado “animadversión y odio a su partido”, y la renovación de la presidencia de Morena, que hará que muy probablemente Mario Delgado, coordinador de Morena, deje la Cámara de Diputados, complicó que el PRI asuma dicha mesa.
Y Mario Delgado opinó que Morena no compromete su apoyo al PT y que la experiencia de Noroña, lo hará comportarse de manera política de ser el presidente de la Cámara de Diputados.
"Noroña es buen compañero muy experimentado y hay que respetar su trabajo, y Noroña sabe asumir cuando le toca un papel como oposición y cómo le tocaría jugar un papel institucional, si él es electo como presidente de la Mesa Directiva, no representaría un partido sino a toda la Cámara", aseguró.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -