facebook comscore
PREPARAN DIPUTADOS CAMINO A LEY DE INGRESOS

PREPARAN DIPUTADOS CAMINO A LEY DE INGRESOS

Nación martes 20 de octubre de 2020 - 01:26

Luis Carlos Rodríguez González

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en comisiones y en el pleno la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativa y Municipios y la Ley Federal de Derechos, todo ello en el marco del debate del paquete de Ingresos para 2021.

En el dictamen de Ley de Disciplina Financiera se incluyó que los estados podrán renegociar su deuda con los bancos sin intervención de la federación ni autorización de sus congresos locales.

Asimismo se contempla la posibilidad de que las entidades federativas contraten personal adicional al avalado en el Presupuesto de Egresos, siempre que se destine a la atención de desastres naturales o acciones extraordinarias en materia de salubridad general.
La bancada del Partido del Trabajó se manifestó contra la propuesta por considerar que se abre la puerta al endeudamiento irracional de los estados. “La tentación de usar dinero público en 2021 estará presente”, indicó el petista Óscar González, en alusión al año de la elección intermedia”, apuntó.

La diputada por Morena, Rosalinda Domínguez Flores, aseveró que las reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios “no ponen en peligro las finanzas públicas y tampoco permite una mayor deuda subnacional”.

La diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que las reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios darán un alivio a los estados y municipios, ante recortes presupuestales que han venido padeciendo.

Al hablar en pro del dictamen que reforma esa legislación y el decreto del 27 de abril de 2016 que la expidió, la legisladora señaló, en tribuna, que las entidades federativas y municipios recibirán este año 183 mil millones de pesos menos por parte de la Federación.

En el debate para la aprobación de la Ley Federal de Derechos, el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos afirmó que lejos de promover el desarrollo económico y sólo obedecen a fines recaudatorio.

Subrayó que dicha reforma sólo busca actualizar y simplificar el cobro de derechos. “El monto a recaudar es de 42 mil 268 millones de pesos, lo que implica una contracción del 20.9% en términos reales”.


Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, criticó el incremento del derecho por la expedición de pasaportes en un 30 por ciento para 2021 y de los relativos al espectro radioeléctrico. Asimismo, se manifiestó en contra de seguir financiando a costa del pueblo de México las obras faraónicas del gobierno.


Este martes se prevé que la Cámara de Diputados continué con la discusión del paquete de Ingresos en comisiones y en el pleno legislativo.
De acuerdo al dictamen que debe aprobarse a más tardar este 20 de octubre, se proyectan ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, esto es 3 por ciento menos en términos reales respecto de lo aprobado para este año.

Además se estima un crecimiento de 4.6 por ciento del PIB y un precio promedio de la mezcla mexicana de 42.1 dólares por barril con una plataforma de producción petrolera de 1.857 millones de barriles diarios.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -