facebook comscore
PRESENTA EJECUTIVO INICIATIVA PARA QUITAR FUERO AL PRESIDENTE

PRESENTA EJECUTIVO INICIATIVA PARA QUITAR FUERO AL PRESIDENTE

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 02:55

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La iniciativa para desaforar al presidente fue recibida en la Cámara de Diputados, para reformar los artículos constitucionales 108 y 11, para que pueda ser desaforado y enjuiciado por cualquier delito que sea grave, así como traición a la patria, corrupción y delito electoral.

Dicha iniciativa indica que su objetivo es cumplir con el compromiso de campaña del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 14 de diciembre de 2018, a fin de honrar uno de los compromisos que hice durante la campaña electoral del mismo año, envié al Congreso de Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , con el propósito que se retirara el fuero al presidente de la República, cuando se le acusa de una serie de delitos que estimo son de extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y pueblo mexicano”, indica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta es la segunda vez que el mandatario envía la iniciativa; la primera vez fue el 4 de diciembre de 2018, tan sólo tres días después de asumir el cargo, pero por inconformidades entre diputados y senadores, fue desechada.

Eso fue porque el Senado modificó la iniciativa presidencial e incluyó en el articulado a los legisladores tanto de la Cámaras de Diputados como en el Senado, para que también fueran juzgados por los mismos delitos que el presidente de la República.

Bajo el argumento de que, de aprobarse así, gozarían de una mayor protección del fuero al juzgarlos sólo por los delitos graves establecidos en el artículo 19 de la Constitución, como delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación o secuestro, entre otros, y no por cualquier delito, consideraron los diputados federales.

Y fue el pasado 10 de diciembre, después de un año de discusión, fue desechada la iniciativa presidencial como tal.

Ayer, otra vez el Pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a la nueva iniciativa del presidente López Obrador, que reforma los artículos constitucionales 108 y 111, en la que vuelve a insistir en su propuesta original para quitar el fuero presidencial, y ampliar el catálogo de delitos, los antes mencionados, para actuar penalmente contra el presidente de la República.

Ahora, explicó el diputado Pablo Gómez de Morena, la iniciativa sí considera cambios, y es que el Ejecutivo podrá ser sancionado por todos los delitos que sean graves.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -