facebook comscore
PRESENTAN DOS RESPIRADORES ARTIFICIALES DE MANUFACTURA MEXICANA 

PRESENTAN DOS RESPIRADORES ARTIFICIALES DE MANUFACTURA MEXICANA 

Nación miércoles 15 de julio de 2020 -

Claudia Bolaños
El Gobierno Federal dos ventiladores o respiradores artificiales para personas con Covid-19 que requieren entubamiento, los cuales son 100 por ciento de manufactura mexicana, denominados, Ehécatl 4T, y Gätsi.
Éste último se desarrolló con apoyo de la iniciativa privada.
Del primero el primer lote de ambos aparatos médicos será 500 de unidades, cada uno, y se estrenarán en Veracruz, donde ya se han mandado cien de ellos a Córdoba.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), en la conferencia de prensa mañanera hizo saber que ambos modelos ya fueron probados en pulmones artificiales.
Serán usados tanto en adultos como en menores de edad, se indicó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, que significará ser autosuficientes con este equipo básico y fundamental”, aseveró.
“De esta forma fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos e soberanía nacional”, indicó Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Un respirador tiene un costo promedio de millón y medio de pesos, y los mexicanos sólo 200 mil pesos, indicó AMLO.
Alcocer Varela abundó que los dispositivos fueron patentados con nombres en lenguas endémicas, es decir, “Gätsi”, que significa suspiro en otomí, y "Ehécatl 4T", que significa como dios del viento en náhuatl. Los cuales afirmó “están a la altura de la hazaña tecnológica”.
Así, se resaltó que los ventiladores mexicanos se usarán sin fines de lucro, y su producción será acelerada para las emergencia de la pandemia, con altos estándares en seguridad biomédica y calidad de ingeniería; articulación de capacidades nacionales.
Elena Álvarez-Buylla, añadió que "son dos ventiladores, son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el Ehécatl 4T y el otro en colaboración con una empresa, el 'Gätsi', también un equipo de alta especialidad, y ambos comparten un alto grado de seguridad biomédico de calidad".



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -