facebook comscore
PRESENTAN PROGRAMA PARA COMBATIR DÉFICIT DE MÉDICOS

PRESENTAN PROGRAMA PARA COMBATIR DÉFICIT DE MÉDICOS

Nación viernes 06 de noviembre de 2020 - 01:24

Claudia Bolaños

El presidente presentó un programa que incrementará la especialización para médicos y disminuirá el rechazo en las universidades, esto para contar con los especialistas que requiere el país, con un recuro de 3 mil millones de pesos.

Este sábado habrá un examen para el ingreso de médicos a la especialización, adelantó.

El coordinador de médicos del Insabi, Alejandro Svarch, presentó el programa para atender el déficit estructural de médicos que prevalece y dijo que el programa nacional de residentes rechazaba hasta en un 80% de los aspirantes.

Explicó que se crearán 18 mil 929 plazas nuevas con sus becas a fin de que se queden a trabajar en las instituciones.

Con apoyo del Conacyt se realiza de manera paralela la formación en el exterior de médicos, para que mil 600 puedan irse a estudiar a Canadá, Estados Unidos, Australia, Argentina y Cuba, con el compromiso de regresar al país para trabajar.

También habrá exámenes a nivel nacional para revertir el déficit de 70 mil especialistas que requiere el país, y eliminar el proceso de desconfianza en el examen que se aplicará del 9 al 12 de noviembre en seis sedes, dos en la Ciudad de México, dos en Monterrey, 1 en Tabasco, y 2 en Guadalajara, con un examen nuevo con contenido diferente.

La Secretaría de Salud creó la mesa técnica para diseñar el plan estratégico para aumentar el número de médicos creando la educación tutorial, ofreciendo el doble de oportunidades para contar con una especialidad.

López Obrador dijo que fue un saldo negativo del periodo pasado que no le importó fortalecer el servicio médico y se rechazaron a jóvenes para que no ingresaran a la universidad porque no había cupo por no tener espacios.

Por otra parte, informó que la mayor parte de las personas que han muerto por Covid-19 en el país, presentaban obesidad.

Ante ello, el presidente hizo saber que ya se reparte casa por casa un folleto del Buen Comer para evitar la mala nutrición en el país que ha generado muchas muertes durante la pandemia.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -