facebook comscore
PREVALECE IMPUNIDAD EN ASESINATOS DE PERIODISTAS

PREVALECE IMPUNIDAD EN ASESINATOS DE PERIODISTAS

Nación jueves 26 de noviembre de 2020 - 00:30

Claudia Bolaños


En los asesinatos contra periodistas prevalece aún un alto porcentaje de impunidad, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“No avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje alto de impunidad, solo 5 por ciento de los 38 homicidios tienen sentencia”, dijo.

Sobre el perfil del agresor, el subsecretario dijo que el 73 por ciento de los responsables identificados están vinculados con actividades delictivas, 26 por ciento a la delincuencia organizada y el 47 por ciento a la delincuencia común.

“Y también hay que subrayarlo, el nueve por ciento está vinculado con servidores públicos en todo el país. Ahí viene fundamentalmente la forma del homicidio, es a partir de atentados con arma de fuego”.

“La mayor parte de los homicidios cometidos en los años anteriores, prácticamente están en la impunidad”, dijo.

La última década, de 2008 a la fecha, ha estado marcada por una enorme violencia contra el gremio, 138 muertos en el país.

“Los tres últimos años ha habido un repunte y hay que reconocer que este año es cuando se han cometido un mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19”.

Al presentar el informe de agresiones contra periodistas y quienes ejercen el derecho de libertad de prensa en el país, indicó que de esos homicidios en el presente sexenio se han cometido 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019, y 19 en lo que va de 2020.

La mayor parte se han registrado en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, donde se concentra más del 51% de esos crímenes.

Lamentó que esta violencia también haya alcanzado a seis periodistas que estaban bajo el mecanismo de Protección de Derechos Humanos, pero en tres casos ya están detenidos los presuntos responsables.


FOSAS CLANDESTINAS
Por otra parte, informó que son los estados de Jalisco y Guanajuato los que concentran el mayor número de fosas clandestinas.

Son los municipios jaliscienses de Tlajomulco y El Salto donde se concentra la mayoría de fosas clandestinas en los que la delincuencia organizada ha enterrado cadáveres, y en Guanajuato, es el municipio de Salvatierra donde se ha dado dicho fenómeno.

No obstante, el subsecretario dijo que “seguramente cuando la Fiscalía reporte las fosas clandestinas encontradas en Cortazar”, también se sumará este municipio como otro de los que concentra más esta problemática.

Abundó que en esta administración se han encontrado 2 mil 290 fosas clandestinas, de las cuales 879 cuerpos han sido identificados y 504 han sido entregados a sus familiares.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Y Twitter se defendió Nación
2021-01-21 - 01:09
AMLO liga a director de Twitter con el PAN Nación
2021-01-21 - 01:08
Quien se haya portado mal que pague: Sedena Nación
2021-01-21 - 01:03
+ -