facebook comscore
PRI presenta iniciativa de reforma electoral para el INE

PRI presenta iniciativa de reforma electoral para el INE

Nación viernes 13 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, encabezó la propuesta de reforma electoral para el INE, en la que plantea una reducción de 500 a 300 legisladores.

El líder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que, de estas diputaciones, 150 serían de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.

También planteó una segunda vuelta en la elección presidencial y crear la figura de vicepresidente de la República, así como la desaparición de los órganos electorales estatales.

“El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y seria electo por el mismo término (..) Buscamos un acompañamiento directo al presidente que permita desahogar los asuntos de política interior”, afirmó Moreira.

Durante la conferencia de prensa, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, Moreira sostuvo que la iniciativa electoral de su bancada es independiente al PAN y PRD, puesto cada partido presentará su propuesta.

“Es una propuesta propia (…) contamos con la participación de cuadros especializados y de mucha experiencia política, así como de expertos en la materia”, explicó el coordinador del PRI.

Voto electrónico

En cuanto al voto electrónico, Moreira sostuvo que el sufragio se ejerza a través de una urna electrónica; sin embargo, descartó que se haga a distancia, otra de las propuestas es la libertad de expresión durante las campañas electorales.

“Queremos permitir la libre expresión de preferencias de gobernantes y particulares de las campañas, pero sin usos de recursos”, aseveró Moreira.

A pesar de que el PRI busca bajar el número de diputados, Moreira expuso que la propuesta de Morena es autoritaria, por lo que también busca que se amplie el financiamiento ciudadano global.

“La propuesta de nuestros opositores tiene un tinte autoritario, porque ellos quieren destruir a los partidos políticos quitándoles el financiamiento”, aseveró.

Foto: PRI


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -