facebook comscore
PROTESTAN CONTRA PIPAS Y GASERAS CLANDESTINAS

PROTESTAN CONTRA PIPAS Y GASERAS CLANDESTINAS

Ciudades lunes 31 de agosto de 2020 - 00:37

Claudia Bolaños
Debido a la proliferación de 18 gaseras clandestinas y de pipas de gas que surten el combustible de manera ilegal en la Ciudad de México y Toluca, durante la pandemia por el coronavirus, la Organización de Pipas, Portatileros de Gas LP y Transporte en General (AGUM), comenzó una serie de protestas.
Frente al Palacio del Ayuntamiento de Toluca se hizo la protesta, pues allí donde más gaseras se instalaron durante la pandemia de coronavirus, sobretodo de Grupo Imperial, pero tienen programadas otras en la Ciudad de México.
El líder de la AGUM, Juan José Díaz, dijo que la proliferación de estaciones de gas y el que haya pipas surtiendo sin medidas de seguridad en el valle de México, es por la corrupción.
Durante la protesta, Díaz indicó que están integrando toda la documentación para acudir ante las fiscalías generales del Estado de México, de la Ciudad de México y de la República.
“Están tanto en la Ciudad de México, en alcaldías limítrofes como Xochimilco y Tlalpan, y principalmente en el municipio de Toluca, ahí encuentran cualquier terreno baldío para instalar y en días ya están montados”.
“Incluso decimos que en el estado de México el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el Coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Puente, tienen que ver con esa apertura, por eso vamos a acudir a las fiscalías estatales y a la general de la República, ya que han hecho caso omiso a múltiples denuncias”, destacó.
Georgina Rosales, abogada de AGUM, narró que en la Ciudad de México las pipas llegan se estacionan y comienzan a cargar el gas a las unidades, durante la etapa más fuerte de coronavirus y que para no ser detectados cambian constantemente de ubicación, pues solo necesitan un espacio donde quepan dos vehículos para surtir el gas, lo que podría generar un grave accidente.
En el Estado de México las estaciones incluso han sido construidas directamente y están ubicadas en calle Fidel Negrete, colonia San Buenaventura; Primera Privada de Independencia, casi esquina con Independencia, colonia Calixtlaghuaca; en Miguel Hidalgo y costilla, colonia San Marcos Yachihuacaltepec; y en Boulevard Aeropuerto, colonia San José Otzacatipan.
Resalta que además estas estaciones hacen uso de golpeadores, para amedrentar a vecinos y a quienes se quejan.
Y CONTRA OTRAS HAY EXCESOS DE AUTORIDAD
Contrariamente, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, actualmente parte de la súper Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, ejerció facultades fuera de su ámbito de competencias contra la gasera Blue Propane, que busca instalarse en el municipio de Tijuana.
El 25 de julio de 2019, el entonces Director de Auditoría Ambiental de Protección al Ambiente en Baja California, Elías Daniel Monroy Ojeda, presentó a solicitud del Secretario, Luis Torres Torres, una denuncia de hechos ante la FGR.
Ahí se señalaban acciones de falsificación en registros, bitácoras y otros documentos utilizados para el cumplimiento de la normatividad ambiental federal para la instalación de 10 estaciones de gas en Tijuana, probablemente constitutivas de un delito previsto y sancionado en los artículos 420 Quarter fracción II y 421 fracción II, del Código Penal Federal.
Sin embargo, este agosto, la Fiscalía General de la República resolvió a favor de Blue Propane al considerarse que no había elementos suficientes para continuar el proceso.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -