facebook comscore
PROYECTO DE MINISTRO PLANTEA DESECHAR CONSULTA

PROYECTO DE MINISTRO PLANTEA DESECHAR CONSULTA

Nación viernes 25 de septiembre de 2020 - 00:41

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la propuesta de resolución del ministro ponente Luis María Aguilar, respecto a calificar como inconstitucional la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes ante “las múltiples violaciones” de la misma.
El texto destaca que “esta SCJN considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.
La revisión señala que el tema se entrampó en la misma pregunta que se haría el próximo 6 de junio de 2021 en la consulta ciudadana: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
La inconstitucionalidad se basa en que trata un tema para el cual no fue creada dicha figura de participación ciudadana: restricción de derechos humanos y el preguntar a la población si desea o no la persecución de delitos. Por ejemplo: “No podría llevarse a cabo una consulta al pueblo mexicano para preguntar si está de acuerdo o no con prohibir la esclavitud”.
Aunque el 1 de octubre se sesionará respecto a este tema, el máximo tribunal del país, de una manera poco usual, dio a conocer con anticipación la propuesta de resolución en su cuenta de Twitter, hecha por el ministro, nominado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2009.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Guanajuato crea fondo para las ciencias Nación
2020-10-22 - 00:34
UNPF APOYA MODELO HÍBRIDO PARA ESCUELAS Nación
2020-10-22 - 00:25
NUEVAS MEDIDAS POR REBROTE EN DURANGO Nación
2020-10-22 - 00:25
+ -