facebook comscore
PRUEBAS HABLARÁN, DICE ROSARIO ROBLES

PRUEBAS HABLARÁN, DICE ROSARIO ROBLES

Nación jueves 26 de noviembre de 2020 - 00:37

Claudia Bolaños

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga afirmó que “habrá quien niegue los hechos, pero las pruebas hablarán”, en respuesta a Luis Videgaray

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, agregó que pidió a sus abogados hacer la estratégica jurídica para su defensa.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados, Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez, generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa, escribió.

Ello fue en respuesta al secretario de Hacienda en el sexenio pasado, quien calificó como una mentira y un acto de desesperación de Robles Berlanga las acusaciones en su contra, y negó haber dado instrucciones a la exsecretaria de Estado para desviar recursos públicos a través de la “Estafa Maestra”.

“Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal. Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificada para mentir e incriminar a inocentes. Eso no debe ser el camino para conseguir su libertad”, dijo Videgaray. .

La acusada insistió que seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su satisfacción de que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se halla apegado al criterio de oportunidad para colaborar con el Gobierno a cambio de una pena menor.

El mandatario resaltó las ventajas de este mecanismo que su gobierno ha usado en otros casos, como en el Emilio Lozoya, a través del cual el acusado da a conocer más información e involucrados en un ilícito.

No obstante dijo que se debe evitar que haya acusaciones sin pruebas.

“Debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también es una injusticia y al mismo tiempo que, si se trata de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, se recuperen, que se repare el daño, eso es muy importante (…)Que se repare el daño, porque si no, pues no se beneficia la hacienda pública, hay que devolverle al pueblo lo robado”, dijo en su conferencia mañanera.

Agregó que a través de este criterio se da con responsables para que sean sancionados.

“Es muy importante que se ponga en práctica este mecanismo de participación de los que están acusados por presuntos delitos, para que actúen como testigos y de esta manera se conozca más sobre la corrupción y se castigue a los responsables, esto a cambio de reducir penas o tener consideraciones.

Y añadió que es la Fiscalía en su calidad de organismo autónomo, y su papel de él como titular del Ejecutivo, aseguró, es garantizar la seguridad y no perseguir a nadie por razones políticas.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden que regresen los tanques Nación
2021-01-27 - 01:31
+ -