facebook comscore
PT va por eliminar limitantes para obtener pensión por viudez

PT va por eliminar limitantes para obtener pensión por viudez

Nación domingo 12 de diciembre de 2021 -


El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, aliado de Morena, impulsa reformas a la ley del IMSS para eliminar cualquier obstáculo que impida a una persona a recibir una pensión por viudez.

Actualmente el artículo 132 de la Ley del Seguro Social contraviene lo que establece la Constitución Política, ya que niega el derecho a la pensión por viudez cuando se contrae matrimonio después de haber cumplido los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez manifestó que no existe justificación para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez se le restrinja por el hecho de que contraiga un nuevo matrimonio.

“No existe justificación para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez se le restrinja por el hecho de que contraiga un nuevo matrimonio o por ser mayor de 55 años, ello contraviene el principio de igualdad y no discriminación contenido en la Carta Magna”, indicó la legisladora petista.

Manifestó que actualmente el artículo 132 de la Ley del Seguro Social transgrede las garantías de igualdad y de seguridad social y es inconstitucional al condicionar el otorgamiento de una pensión a la edad; por eso se propone derogar la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, abundó.

La congresista michoacana sostuvo que durante el tiempo que hombres y mujeres trabajan y cuentan con seguridad social están cotizando para que en el futuro puedan acceder a una pensión; entonces, es dinero que ya existe, es recurso que tanto el trabajador como la empresa han aportado y, por lo tanto, debe ser entregado a sus deudos, ya que son garantías sociales consagradas actualmente en la Constitución.

Asimismo, dijo que la reforma busca eliminar el condicional de que una viuda al contraer nuevas nupcias pierda su pensión, porque eso también representa un acto discriminatorio que vulnera el derecho a la seguridad social.

“En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que generar mejores condiciones para las y los trabajadores y, por supuesto, para su familia, debe ser un objetivo fundamental de esta Cuarta Transformación”, concluyó.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se suman 20 mil 872 contagios más de covid Nación
2022-01-23 - 18:42
UIF se ampara contra liberación de Lozoya Nación
2022-01-23 - 12:00
+ -