facebook comscore
Pablo Salazar y la eterna venta de candidaturas

Pablo Salazar y la eterna venta de candidaturas

Nación martes 25 de mayo de 2021 -

Osvaldo Valencia

Además de coexistir con reyes narcomenudistas al interior del equipo del senador Alejandro Armenta Mier y sus conspiraciones en Morena, al oscuro historial que persigue la trayectoria de Pablo Salazar Vicentello se suma una constante en los procesos electorales: la venta de candidaturas.

La relación entre el consejero nacional, operador político del senador Alejandro Armenta Mier, y las acusaciones de venta de candidaturas a cargos de elección popular en Puebla fue una causante de críticas dentro de las corrientes fundadoras del instituto político en el estado en el proceso electoral de 2018; pero para el proceso 2020-2021 la misma sombra sobre la designación de candidatos –por posible venta de plazas– dinamitó a Morena hasta su fractura total.

Sin embargo, a diferencia del 2018 en donde los señalamientos eran solo para Salazar Vicentello, en 2021 la trama detrás de la venta de candidaturas está orquestada por el grupo conformado por Carlos Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia De los Santos, y la propia Claudia Rivera Vivanco, quienes repartieron discrecionalmente –según consejeros estatales inconformes con los candidatos impuestos en esta elección– a perfiles ajenos al partido o la Cuarta Transformación a cambio de un pago.

Además de la remuneración económica, la recompensa para este grupo detrás de la venta de candidaturas fue el agandalle de posiciones clave en esta elección como candidaturas a presidencias municipales y las plazas plurinominales al Congreso del Estado.

Pablo Salazar, una pieza en la estructura de García Hernández

Desde 2018, Pablo Salazar arrastra las acusaciones en su contra por la presunta venta de candidaturas y cobro de cuotas para la supuesta elaboración de encuestas para definir candidatos en el estado.

De acuerdo con columnas periodísticas de ese año, el coordinador distrital en Cholula fue señalado por militantes en esa zona de pedir alrededor de 50 mil pesos a los precandidatos de Morena para obtener la postulación a la presidencia municipal y diputación local, además de que aspirantes en Zacatlán lo acusaron de pedir 12 mil pesos para pagar una encuesta que definiera al candidato.

En octubre de 2020, una vez iniciado el proceso electoral 2020-2021, el periodista Fermín Alejandro García evidenció que Pablo Salazar se encontraba dentro de la nómina de Morena, pues se encontraba cobrando 6 mil 110 pesos.

Sin embargo, en febrero de este año comenzaron a surgir de nueva cuenta las acusaciones de venta de candidaturas, pero no solamente contra Pablo Salazar, sino ahora contra Carlos Evangelista y Pedro Garmendia –hermano de Edgar Garmendia, secretario con funciones de dirigente estatal de Morena– en diferentes regiones del estado como Chalchicomula de Sesma y San Gabriel Chilac, por mencionar algunos municipios.

El periodista Álvaro Ramírez Velasco publicó el 12 de febrero de este año la estructura con la que cuenta el coordinador de programas sociales a nivel federal, en donde Carlos Evangelista se sumó a su equipo.

En la columna se detalla que el coordinador con licencia de los superdelegados federales cuenta como operador en tierra al enlace del CEN de Morena en Puebla, quien a su vez tiene como “cobrador” a Pablo Salazar, a quien se le señaló en este proceso interno de “ofrecer encuestas en 30 mil pesos a los aspirantes, para luego hacer alguna negociación monetaria por la posible candidatura”.

Pese a los escándalos y acusaciones en contra del grupo integrado por Salazar, Evangelista y Garmendia, todos dentro de él resultaron beneficiados con una candidatura: Carlos Evangelista y Edgar Garmendia se quedaron con las posiciones 2 y 4 de la lista plurinominal al Congreso de Puebla, Claudia Rivera repitió como candidata a la alcaldía de Puebla, y Pablo Salazar fue impuesto como candidato a diputado local en el distrito 18 en Cholula.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -