facebook comscore
Palestinos relanzan solicitud para convertirse en Estado miembro de la ONU

Palestinos relanzan solicitud para convertirse en Estado miembro de la ONU

Global martes 02 de abril de 2024 -

AFP
Los palestinos relanzaron este martes de manera oficial el procedimiento para convertirse en Estado miembro con pleno derecho de Naciones Unidas, un proceso cuyo resultado es incierto pero que, sin embargo, consideran esencial ante la ofensiva israelí en Gaza.
En una carta al secretario general de la ONU y enviada al Consejo de Seguridad, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, anunció "a pedido de los dirigentes palestinos" que se relanzará la solicitud que se remonta a 2011, y pide al Consejo examinarlo "en abril de 2024".
El diplomático no ha cesado de repetir en estos últimos meses que, ante la ofensiva israelí a gran escala en Gaza, en represalia por el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, una de las prioridades de los palestinos es convertirse en un verdadero Estado miembro de Naciones Unidas.
"Fue la comunidad internacional la que decidió crear dos Estados en Palestina en 1947. Es deber de la comunidad internacional, junto con el pueblo palestino, completar este proceso admitiendo a Palestina como Estado miembro", declaró en febrero.
"Estamos movilizando a la mayor cantidad posible de países para que nos apoyen en este esfuerzo, y esperamos que el Consejo de Seguridad actúe en abril", dijo en referencia a la fecha del 18 de abril, cuando se prevé una reunión del Consejo sobre la situación en Gaza.
"La carta ha sido recibida (...) Celebraremos consultas bilaterales para decidir el camino a seguir", dijo a la AFP la presidencia del Consejo de Seguridad, que ejerce Malta en abril.
El martes, los palestinos recibieron el "apoyo" de representantes, particularmente de los países árabes y de la Organización de Cooperación Islámica.
"Queremos llamar su atención acerca de que, hasta la fecha, 140 Estados miembros reconocen el Estado de Palestina", insisten en una carta conocida por la AFP.
- ¿Veto estadounidense? -
En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, inició el procedimiento al solicitar "la adhesión del Estado de Palestina a la ONU", que nunca llegó a buen término.
En noviembre de 2012, los palestinos finalmente obtuvieron el estatus de observadores.
Recientemente, varios países europeos como España, Reino Unido y Francia plantearon la posibilidad de estudiar el reconocimiento de Palestina.
En febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, incluso consideró que ese reconocimiento ya no era un "tabú".
Un proyecto de resolución de Francia ante el Consejo de Seguridad sobre el tema de Gaza, al comienzo de las discusiones, también menciona la "intención de acoger al Estado de Palestina como miembro con pleno derecho de la ONU".
La admisión de un nuevo estado en la ONU se decide en la Asamblea General, por mayoría de dos tercios, pero sólo después de que el Consejo de Seguridad recomiende el proceso con su visto bueno.
Los observadores dudan de que la solicitud llegue hasta la Asamblea, y destacaron el riesgo de un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
"Me parece difícil que Estados Unidos digiera esta propuesta", comentó a la AFP Richard Gowan, analista del International Crisis Group, y recordó que Estados Unidos tardó meses en aceptar no bloquear una resolución de alto el fuego inmediato en Gaza.
- La negativa de Israel -
"Desde el punto de vista de Washington, incluir la cuestión del Estado palestino en la agenda probablemente haga más difícil convencer a los israelíes de un alto el fuego", añadió.
El gobierno israelí ha rechazado categóricamente la solución de los dos estados, y en febrero el parlamento israelí votó abrumadoramente contra cualquier "reconocimiento unilateral de un Estado palestino".
En 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que dividía a Palestina, entonces bajo mandato británico, en dos estados independientes, uno árabe, el otro judío, y una zona internacional alrededor de Jerusalén.
Pero solamente se proclamó la creación de Israel, el 14 de mayo de 1948, lo que provocó una guerra entre el nuevo Estado y varios países árabes.
abd/aem/ag/nn
© Agence France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -