facebook
Panamá deporta a Carlos Ahumada, empresario argentino acusado de fraude fiscal en México

Panamá deporta a Carlos Ahumada, empresario argentino acusado de fraude fiscal en México

Global sábado 08 de junio de 2024 -


El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó la deportación de Carlos Ahumada, un empresario argentino detenido la madrugada del viernes en territorio panameño. Ahumada, conocido por su implicación en los famosos 'Videoescándalos' en México, enfrenta cargos en su país natal por defraudación fiscal por un monto de 1 millón 647 mil 236 pesos.

Ahumada fue detenido mientras se encontraba en tránsito desde Asunción, Paraguay, con destino a Ciudad de Guatemala. La detención se produjo debido a una alerta roja emitida por Interpol. A pesar de que las autoridades panameñas notificaron a México sobre la detención y solicitaron si había interés en su extradición, no se recibió respuesta dentro del tiempo estipulado.

"El Servicio Nacional de Migración de Panamá informa que un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay y se mantenía en tránsito hacia la ciudad de Guatemala, fue devuelto debido a que mantiene alerta roja con Interpol (...) se informó si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta", se lee en la publicación en X.

Tras la detención de Ahumada, las autoridades mexicanas disponían de un plazo de 24 horas para solicitar la información necesaria y proceder judicialmente. Sin embargo, un día antes, una juez federal en México había concedido a Ahumada una suspensión provisional contra la orden de aprehensión emitida por autoridades de la Ciudad de México en 2019, lo que impedía su detención a menos que se tratara de un delito grave. Para que dicha medida cautelar fuera efectiva, Ahumada debía realizar el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.

Carlos Ahumada Kurtz es una figura controvertida en la política mexicana, especialmente por su participación en el escándalo conocido como ‘Los Videoescándalos’. En 2004, Ahumada difundió videos mostrando a importantes miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido gobernante en la Ciudad de México, recibiendo dinero a cambio de supuestos contratos de obra pública.

Además de los cargos actuales por defraudación fiscal, Ahumada fue previamente imputado por un supuesto fraude genérico relacionado con obras públicas en el entonces Distrito Federal durante el periodo de 2000 a 2006, según la causa penal 38/2007.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kim Jong-un y Putin, intercambian regalos Global
2024-06-20 - 20:51
+ -