facebook comscore
Pandemia fortalecerá al sistema de salud: Alcocer

Pandemia fortalecerá al sistema de salud: Alcocer

Ciudades jueves 01 de octubre de 2020 - 06:27

Sheila Casillas



Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que “el coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor por las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de salud, y ha resaltado la fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos fortalecidos con un mejor sistema de salud”.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, aseguró que “la epidemia va para abajo, la mitad de los estados ya tienen una cercanía a la nueva normalidad. Respecto a las muertes, México desafortunadamente tiene un número importante, toda muerte es importante, no solo de Covid, pero en este camino, México no está en primer lugar”.
Expuso que “recibimos el gobierno con 401 hospitales a medio construir con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, en pocos meses reconvertimos 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19. Se logró instalar 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas y enfermeras y otros trabajadores de la salud”.
Iniciaba la comparecencia, cuando, la senadora por el PAN, Martha Márquez, mostró una pancarta con la imagen del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas con las leyendas: “Alto en corrupción”, “Exceso de ineptitud”.
Posteriormente, el secretario indicó que se han suscrito 78 convenios con todas las instituciones con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas a las emergencias sanitarias, “en junio se autorizó la contratación extraordinaria de 12 mil 41 plazas para personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas”.
También, detalló que se ha atendido a más de 17 mil 446 pacientes enfermos de coronavirus en todos los centros habilitados y capacitados con el equipo necesario. Al ser cuestionado sobre las manifestaciones por el desabasto de medicamentos para niños, informó que se han autorizado más de 100 nuevos medicamentos para tratar diversos tipos de afecciones oncológicas. “Estamos en fechas en la actualidad sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”, dijo.
Esta fue la primera comparecencia en torno al sector Salud. La siguiente está prevista para el próximo 13 de octubre y se contempla la participación del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez; y, nuevamente, la presencia de Alcocer Varela.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -