facebook comscore
Pandemia y abstencionismo, riesgos de elecciones 2021

Pandemia y abstencionismo, riesgos de elecciones 2021

Nación martes 08 de septiembre de 2020 - 01:00

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodrigue@contrareplica.mx

En medio de la pandemia del Covid-19 que podría alargarse hasta el próximo año, la polarización política y la intolerancia a la crítica sumada a la inseguridad en el país y el fantasma del abstencionismo, arrancó el proceso federal electoral 2020-2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cargos.
El analista político y catedrático de la Universidad La Salle, José Perdomo dijo a ContraRéplica que el proceso electoral inicia en medio de la pandemia, con un gran pánico de la mayoría de la población al contagio, sin partidos ni candidatos atractivos para la ciudadanía y con el presidente Andrés Manuel López Obrador acaparando espacios y convertido en el gran elector de 2021.
Consideró que estas variables, que incluyen una oposición desarticulada y un partido Morena inmerso en pugnas internas, pueden derivar en que, en los comicios del 6 de junio, se dé un gran abstencionismo en la mayoría de los 95 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral.
“Las preocupaciones y prioridades para millones de mexicanos son temas como su economía, el empleo perdido, la situación de inseguridad y violencia que se vive a diario y no escuchar spots o acudir a votar”, dijo el catedrático de la Facultad de Derecho.
Por otra parte, y al dar el banderazo al inicio del proceso electoral más grande de la historia de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expuso que este proceso en medio de la pandemia será “en muchos sentidos un parteaguas en nuestra vida democrática” que sin duda “adolece de problemas y faltantes”, pero que ha permitido ejercer los derechos políticos electorales de los mexicanos.
Subrayó que en las elecciones del 2021 “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”.
En su discurso dijo que el verdadero reto para el proceso que inició este lunes el contexto actual que incluye variables como la violencia, la pobreza, intolerancia y la emergencia sanitaria.
“De cara a 2021, el mayor reto que enfrentaremos tiene que ver, me parece, con el contexto, los problemas estructurales de pobreza e inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política”, indicó Córdova.
“Y por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en los factores sociales y económicos de los efectos de la pandemia, retratan el medio ambiente en el que organizaremos esta elección que insisto, volverá a ser el más grande de la historia”, apuntó Lorenzo Córdova.
El consejero presidente expuso que este 7 de septiembre comienza “el arranque formal” de estos comicios, por lo que “toda la estructura” del INE “se pone en marcha” para hacer posibles “todos los procedimientos y actividades necesarias” rumbo al 6 de junio de 2021.
“Para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”, apuntó.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -