facebook comscore
Panistas denuncian ante fiscalía a titular de la SEP por diezmo a trabajadores

Panistas denuncian ante fiscalía a titular de la SEP por diezmo a trabajadores

Nación jueves 09 de septiembre de 2021 -


Senadoras del PAN denunciaron a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) por retener a 550 trabajadores del municipio de Texcoco 10% de sus salarios.

Esto se da luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena por retener “voluntariamente” los salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF municipal para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en 2015.

Las denuncias fueron firmadas por las senadoras Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez , Kenia López Rabadán, Gloria Núñez, Nadia Navarro Acevedo, María Guadalupe Saldaña y Minerva Hernández.

“La Fiscalía deberá investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar”, aseguró la senadora Xóchitl Gálvez.

Explicó que el artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político.

Aseguró que la titular de la SEP también contravino el Código Penal Estado de México, ya que en este se menciona que comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que haciendo uso de su empleo, solicite sin derecho alguno o causa legítima parte del sueldo.

Gálvez Ruiz aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo debe actuar en contra de sus opositores, sino en contra de los integrantes de su partido y de su gabinete: “parece que el combate a la corrupción queda solo en el discurso”.

Según la investigación del INE, en el municipio de Texcoco, del cual era presidenta municipal Delfina Gómez, retuvieron “voluntariamente” 10% de los salarios de 472 trabajadores del ayuntamiento y 78 del DIF municipal de 2013 a 2015.

El dinero, según lo encontrado por el órgano electoral, fue entregado en cheques bajo el concepto de “Grupo Acción Política” o “Grupo de Acción Política” o “partido” a María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas por 13 millones 890 mil 47 pesos.

De dicho total, 2 millones 114 mil 612 pesos los entregaron a Luis David Miranda y José Víctor Magaña y a la empresa a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, que fueron proveedores de propaganda electoral de la campaña de Delfina Gómez cuando era candidata a diputada federal en 2015.

“La Fiscalía deberá investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar”, aseguró la senadora Gálvez.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -