facebook comscore
Panorama económico, un poco empañado

Panorama económico, un poco empañado

Columnas jueves 13 de abril de 2023 -


Los últimos días, surgieron algunos datos sobre la inflación médica, en particular. Los dos datos que la ponen en su justa dimensión, es que abarca tanto medicinas como consultas y servicios hospitalarios, y que México fue el país de América Latina con mayor aumento en el costo de productos y honorarios médicos. Esto último no hace demasiado sentido, porque México no es el país de AL con mayor inflación general. Aquí hay un tema de incentivos negativos específicos, que pueden provenir del propio gobierno (burocracia, autorizaciones, precariedad de las instituciones públicas) o de los particulares (turismo médico norteamericano en México, por ejemplo).

Habría que revisar y apretar esas tuercas porque los costos médicos ante enfermedades imprevistas son de las principales causas de la caída de las familias de un estrato a otro dentro de la clase media. Otro dato importante es que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la inflación proviene de la demanda de servicios médicos de quienes ni tienen seguridad social, ni dinero suficiente para comprar un seguro privado.

Eso hace pensar que en las políticas específicas de control inflacionario, deberían incluirse cosas como medicamentos básicos, y por básicos me refiero a comunes, aunque sé que eso es meterse en camisa de once varas.

Por cierto: respecto del PACIC, han llovido las tundas, pero siempre es difícil valorar el grado de fracaso, aunque naturalmente hay algo de eso, porque nos falta el escenario contrafactual. Efectivamente, hubo un encarecimiento global de 62%, aunque es engañoso porque ciertos productos se llevan la mayor parte del aumento (el pollo con 198% es escandaloso), pero no sabemos de cuánto hubiera sido sin esas medidas gubernamentales, es decir, en todo caso mostraron su insuficiencia, no necesariamente su despropósito.

Pero es fácil argumentar en un sentido o en otro, se entiende. El punto fino aquí no es económico, sino de seguridad. Hace algunos meses comenzaron a salir historias de que el crimen organizado está imponiendo una doble tributación de facto a los productores y agricultores.
Cuando la mafia se interesa por controlar el precio de los alimentos, ahí estás hablando de un tema de seguridad nacional. No se ha indagado lo suficiente sobre este tema.

En el marco internacional, el FMI se muestra optimista respecto de México, pero pesimista respecto al mundo, y hasta donde me quedé, México también es parte del mundo. La institución se encuentra, como los gobiernos, en uno de esos escenarios donde sus axiomas económicos se excluyen. Recible presiones para controlar la inflación so pena de estallidos sociales y prolongación de la recesión, pero suben los bancos centrales las tasas de interés y entonces se estanca el crecimiento, de forma natural.

Lo que nunca está claro son ni los plazos ni los grados en los cuáles los bancos centrales aprietan y aflojan la llave del dinero. Concretamente, los sustos que tuvieron hace poco con la quiebra de bancos, tuvieron como origen, es cierto, negligencia corporativa, pero frente al manejo de un aumento ya insostenible de tasas de interés que hizo a los grandes depositantes retirar su dinero. Pero si esos sustos nivel embarazo adolescente no los hicieron reducir las tasas, nada lo hará.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -