facebook comscore
Papa avala unión entre homosexuales

Papa avala unión entre homosexuales

Global jueves 22 de octubre de 2020 - 00:44

Por Philip Pullella/Reuters

El papa Francisco aseguró en un documental estrenado ayer que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil, en unas de las declaraciones más claras que ha realizado sobre los derechos de la comunidad gay.

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", manifestó el Pontífice en Francesco, del director nominado al Oscar Evgeny Afineevsky.

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", sostuvo.

El Papa pareció referirse a cuando era arzobispo de Buenos Aires y se opuso a una ley para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque apoyó algún tipo de protección legal para los derechos de las parejas homosexuales.

La Iglesia Católica enseña que las tendencias homosexuales no son pecaminosas, pero los actos homosexuales sí. También instruye que los homosexuales deben ser tratados con dignidad, pero se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El biógrafo papal Austen Ivereigh dijo a Reuters que los comentarios de Francisco en el documental son algunos de los dichos más claros que el Pontífice ha usado sobre el tema desde su llegada a la cúspide del Vaticano en 2013.

"El apoyo claro y público del papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo marca una nueva etapa en la relación de la iglesia con las personas LGBTQ", dijo el padre James Martin, un sacerdote jesuita y autor de Building a Bridge, un libro sobre el ministerio católico para homosexuales.

"Muestra su enfoque pastoral general para las personas LGBTQ, incluidos los católicos, y envía un mensaje claro a los obispos y líderes de la Iglesia que se han opuesto a tales leyes", sostuvo Martin en diálogo con Reuters.

Sin mascarilla, en pleno rebrote
Al día siguiente de ponerse mascarilla por primera vez durante un servicio religioso, el papa Francisco volvió a su acostumbrada apariencia sin cubrebocas, pese al aumento de los contagios de coronavirus en toda Europa y a las crecientes críticas por su comportamiento y el ejemplo que da.

Francisco apareció de nuevo sin mascarilla en su audiencia general del miércoles en el auditorio del Vaticano, y también cuando saludó a media docena de obispos, que tampoco llevaban mascarilla, al final del acto. Les estrechó las manos y se acercó a cada uno de ellos para una breve conversación privada.

Aunque los clérigos llevaron mascarilla mientras estuvieron sentados durante la audiencia, todos salvo uno se la quitaron para hablar con el papa. Sólo uno la mantuvo, y para el final de su conversación privada con Francisco se la había colocado por debajo de la barbilla.

Las normas del Vaticano requieren el empleo de mascarillas en interior y en espacios abiertos cuando la distancia no pueda “garantizarse siempre”. El Vaticano no respondió a preguntas sobre por qué el papa no seguía ni las normas del estado ni las medidas básicas de salud pública para prevenir los contagios de coronavirus.

Apenas esta semana, el reverendo Thomas Reese, columnista y experto en el Vaticano, escribió una carta abierta al papa tan dura como afectuosa, ofreciendo seis motivos por los que debería llevar mascarilla e instando a los fieles que lo vieran igual a escribir en masa a las cuentas de Twitter del papa para avergonzarle pidiendo que diera mejor ejemplo.

“Tú eres el jefe, deberías seguir tus propias normas”, escribió Reese. “Cuando el clero se sitúa por encima de las normas, podemos llamarlo clericalismo, un pecado que has denunciado abiertamente”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -