facebook comscore
Para pensionados del IMSS el “daño ya está hecho”: expertos 

Para pensionados del IMSS el “daño ya está hecho”: expertos 

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

A pesar de los deslindes y aclaraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la jurisprudencia que emitió el máximo tribunal en materia de pensiones “el daño está hecho” para miles de trabajadores que verán reducidas sus percepciones cuando dejen de laborar, aseveraron abogados laborales.
Manuel Fuentes Muñiz, doctor en Derecho y académico de la UNAM, en entrevista con ContraRéplica expuso que la jurisprudencia aprobada por la Corte es lesiva para miles de trabajadores y como tal será aplicada por los jueces cuando exista una controversia o demanda por parte de los trabajadores.
“Es una jurisprudencia que es obligatoria para jueces, por lo que el daño, por más comunicados o deslindes de la Corte que emitan, ya está hecho”, insistió y aclaró que sin embargo una jurisprudencia no es de aplicación retroactiva.
Dijo que el IMSS debe garantizar que no se reducirán las pensiones de ningún trabajador, pero desafortunadamente el tema estará en la cancha de los tribunales y ahí hay una jurisprudencia lesiva, que afecta a miles de trabajadores, que es contraria al espíritu progresista y de protección de los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, el abogado laboral e integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Carlos Mendoza, coincidió en que la jurisprudencia emitida por la SCJN es un hecho concreto e irreversible. “Ya afectaron a los trabajadores y habrá que esperar de qué tamaño será la afectación”.
Expuso que el problema se presentará cuando trabajadores que han cotizado más de 10 salarios mínimos durante años o cuando se vayan a pensionar no se les reconocen 200 a 300 semanas cotizadas y quieran presentar un litigio para reclamar, “es cuando caerán en la cancha de los jueces y entonces les aplicarán la jurisprudencia emitida, que por más que diga la Corte y el IMSS está vigente y les afectará”.
“Como abogado laboral les recomendaré a los trabajadores que quieran reclamar ante una Junta de Oficio que no les reconocen todas sus semanas cotizadas, que no lo hagan porque en ese momento les aplicarán la jurisprudencia emitida por la Corte y perderán aún más”, dijo.
“Lo único cierto es que lo avalado por la Corte es de aplicación nacional, que está vigente y que afecta gravemente el futuro de cientos de miles de trabajadores, profesionistas y empleados que por años se han esforzado en superarse, en ganar bien y que ahora de tajo tendrán una pensión menor, por más que digan que no es cierto”, concluyó Mendoza.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -