facebook comscore
Parlamentarios de México y la UE dialogan para mejorar relación bilateral

Parlamentarios de México y la UE dialogan para mejorar relación bilateral

Nación jueves 28 de octubre de 2021 -



El Senado de la República recibió la visita de una delegación del Parlamento Europeo, quienes asistieron al recinto para intercambiar puntos de vista con los legisladores sobre temas claves de la relación estratégica entre México y la Unión Europea.

Se reunieron, por separado, con la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Al respecto, el senador Monreal Ávila destacó que nuestro país y la Unión Europea deben actuar con una estrategia conjunta para disminuir los estragos de la pandemia por Covid- 19, así como los efectos ocasionas por el cambio climático.

Ricardo Monreal subrayó la paz mundial, la migración, el impulso a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta, la reactivación económica, la cohesión social y el combate a la violencia, con algunos de los temas en los que coinciden México y el bloque económico.

La pandemia por Covid-19, expresó, demostró la fragilidad de nuestras sociedades, sistemas económicos e, incluso, de nuestra sobrevivencia como especie humana. Por ello, invitó a las y los integrantes del Parlamento Europeo a trabajar conjuntamente para disminuir los contagios y los lamentables fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus.

Informó que en Glasglow, Escocia, se realizará la COP26, la cumbre sobre cambio climático de la ONU, en donde las naciones abordarán sus compromisos para contrarrestar los efectos del cambio climático. Se trata de un “punto de inflexión para la atención de este fenómeno”, aseveró el legislador.

Monreal Ávila recordó que hace unos meses el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la importancia de la colaboración internacional, pues es resultado de la decisión soberana de los gobiernos de trabajar juntos para construir sociedades más justas.

Por su parte, Massimiliano Smeriglio, Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, subrayó que durante los últimos años han trabajado en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual abrirá nuevas oportunidades de intercambios, no sólo en materia económica o comercial.

Además, destacó que buscan concertar acuerdos en materia de sustentabilidad ambiental, derechos humanos, el tema migratorio, combate a los feminicidios, políticas comunes de lucha contra la corrupción, transparencia en las licitaciones públicas y erradicación del crimen organizado.

Es nuestro deseo reanudar a la brevedad los intercambios y los diálogos para alcanzar, a la brevedad, los objetivos de México y la Unión Europea y ratificar un nuevo Acuerdo. “Nosotros creemos y tenemos mucha fe en esa relación”, recalcó.

Durante un encuentro, por separado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Senado de la República está listo para analizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, una vez que le sea turnado por el Gobierno de Federal.

Los temas que compartimos y los intereses comunes, dijo la senadora, nos convocan a buscar acuerdos que generen un nuevo instrumento, que no sólo mire el aspecto económico o comercial, sino que ponga en el centro al ser humano, “factor fundamental que esta pandemia volvió a poner en el centro de todos los países”.

La promoción, protección de los derechos humanos, la igualdad y la solidaridad, así como el respeto al derecho internacional, sustentan las relaciones entre los Estados y, sobre todo, las relaciones estratégicas.

“Sin esas premisas -asentó la presidenta del Senado-, ninguna cooperación o relación comercial podría resultar benéfica”.

En ese sentido, destacó que México tiene un compromiso con las causas que buscan la paz, la verdad y la justicia, como cimientos del Estado de Derecho.

Recordó que nuestro país ha logrado la paridad en el Congreso de la Unión, así como en diversas ramas del Gobierno; logro que es el resultado de largos años de lucha, sobre todo de las mujeres.

Sánchez Cordero dijo que muchas de las cusas históricas y profundas que han alimentado la desigualdad, la exclusión social y laboral, e impiden el desarrollo y progreso de las sociedades, pueden ser erradicadas “si generamos sinergias positivas y acuerdos claros”.

Coincidimos, dijo, que es indispensable actuar juntos a nivel multilateral, para crear un mundo más próspero y seguro, por lo que debemos buscar acuerdos en los que se conjunte, como una maquinaria perfecta, lo económico, el diálogo político y la cooperación internacional.

“Estoy segura de que cualquier situación que se presente respecto al Acuerdo Global, será resuelta con la buena voluntad, amistad y capacidad que México y la Unión Europea han tenido siempre para continuar fortaleciendo sus vínculos y buscando buenas, nuevas y mejores formas de obtener beneficios para nuestras sociedades”.

Indicó que, desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, en el año 2000, el comercio de mercancías entre la Unión Europea y México se incrementó 148 por ciento, con un crecimiento anual de 7.6 por ciento, lo que habla del éxito que ha tenido durante 21 años de cooperación.

Estas cifras, argumentó, nos alientan a seguir generando sinergias que consoliden acciones en temas clave, no sólo en las relaciones económicas y de mercancías, sino como el cambio climático, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el combate a la corrupción.

Por ello, expresó, encuentros como este nos permiten conocer de forma más cercana las realidades bilaterales, generar sensibilidad y mayor entendimiento entre ambas partes.

En su oportunidad, Massimiliano Smeriglio dijo que es necesario discutir, profundizar y aclarar qué sucederá con la reforma del sistema energético, “porque es un tema muy sensible para nuestros países, para la Unión Europea, así como para empresas europeas que han invertido en México”.

Ahora, más que nunca, la pandemia nos puso frente a una crisis económica, social y educativa y el Acuerdo Global trabaja en estos aspectos; nosotros somos cercanos a la ratificación del Acuerdo del 2000, que fue muy importante para ambas naciones para desarrollar elementos de cooperación comercial, agregó.

Actualmente, dijo, estamos discutiendo temas como los aranceles aduanales, las nuevas oportunidades de intercambio en el sector agrícola, pero también los temas de la propiedad intelectual, cambio climático, la sustentabilidad, el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos, precisó.

Foto Senado.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
+ -