facebook comscore
Parlamento Europeo aprueba  pacto de salida del Brexit

Parlamento Europeo aprueba pacto de salida del Brexit

Global jueves 30 de enero de 2020 - 00:00

Por Toni Cerdá/AFP

Los eurodiputados ratificaron ayer el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una sesión marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del Brexit.
"Sólo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot. "Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos", agregó.
Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara allanó el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido que seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año.
Cuando el voto favorable se daba por hecho, el protagonismo recayó en los diputados británicos que, a las 23H00 GMT del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage para quien es "un punto de no retorno". "Nunca volveremos".
Para su última intervención en la Eurocámara, Farage, adalid del Brexit, crispó de nuevo el ambiente con un duro discurso y poniendo sobre su banca una bandera británica, contra las normas de la Eurocámara.
A diferencia de los partidarios del Brexit, las instituciones europeas mantienen perfil bajo. La firma oficial del acuerdo el viernes por los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos se hizo de madrugada y sin periodistas.
La Eurocámara parece seguir la misma línea. La retirada de la bandera británica no contará con una ceremonia oficial, aunque un ejemplar de la 'Union Jack' se conservará en la Casa de la Historia Europea, explicó una vocera.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ayer ante el Parlamento Británico que llevará a cabo una "salida digna" de la UE y reconoció la necesidad de "unirse en un espíritu de confianza" en ese "gran momento" para su país.
El Reino Unido se encamina a poner fin a 47 años de tumultuosa relación el próximo viernes. Londres ya presentó el documento de ratificación y el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ya firmó el correspondiente. El Consejo de la UE deberá dar el último visto bueno hoy.

El dato
Con el divorcio encaminado, la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -