El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el Simulacro Nacional 2024 se llevó a cabo de manera exitosa en la capital del país, donde participaron 8.4 millones de personas de todos los sectores, con acciones de repliegue y evacuación, así como de reunión en zonas de menor riesgo, cuyo tiempo promedio de actividad fue de 93 segundos.
En conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), posterior a la instalación del Comité de Emergencia local y al informe en el Comité Nacional de Emergencias, el mandatario capitalino aseguró que este ejercicio suma al proceso de consolidación de una ciudad alerta y preparada.
“Agradecemos muchísimo a la ciudadanía su participación, sabemos que la realización del simulacro interrumpe determinadas actividades laborales, escolares, familiares o recreativas, pero es muy importante la realización del simulacro porque significa más educación para la protección civil y más preparación para cuando se presenten emergencias reales. Esto ha permitido que avancemos cada vez más en la Ciudad de México. La Ciudad de México es una ciudad preparada para este tipo de eventualidades, que esperemos que no se presenten, pero que pueden presentarse por las características que tiene nuestra ciudad, por los riesgos que tiene nuestra ciudad, y lo mejor es que tengamos una ciudadanía y una población cada vez más educada en la protección civil y cada vez más preparada, cómo se ha venido dando a lo largo de estos años”, expresó.
El mandatario capitalino detalló que, ante la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en el Puerto de Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de distancia de la capital, a las 11:00 horas de este jueves el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica y el C5 emitió el alertamiento a través del Sistema de Altavoces en 13 mil 739 postes donde están distribuidos.
“En punto de las 11:00 horas de este jueves 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, CIRES, activó la Alerta Sísmica, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C5, emitió el alertamiento a través de los altavoces con los que cuenta la Ciudad de México. (...) Durante este simulacro, 13 mil 739 altavoces emitieron la Alerta Sísmica de forma adecuada, lo que representa el 98.2 por ciento de efectividad”, precisó.
Señaló que, al emitirse la Alerta, se activaron los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México. Cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores llevaron a cabo sobrevuelos para la evaluación inicial del ejercicio y se instaló el Comité de Emergencias en el C5, con la participación de titulares de las dependencias del Gobierno capitalino y representantes de fuerzas de seguridad del Gobierno de México, a la vez que se reportó la instalación de los Consejos de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 demarcaciones.
“Se instaló el Comité de Emergencias en el C5 con presencia de las y los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos, de Obras y Servicios, de Salud, de Movilidad, de Finanzas, de la Agencia Digital de Innovación Pública, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Fiscalía General de Justicia, así como la Cruz Roja Mexicana. Además, de personal de la Comandancia de la Primera Zona Militar, de la SEDENA, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.
El mandatario local informó que, durante el simulacro, hubo actividades en 26 mil 099 inmuebles: 5 mil 203 unidades habitacionales, con la participación de 600 mil capitalinas y capitalinos; 7 mil 050 escuelas públicas y privadas de educación básica, con un millón 500 mil alumnos; en 331 mercados; 180 centros comerciales; 106 embajadas; y 34 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), con mil 500 participantes; así como la Central de Abasto.
Informó que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegó un total de 28 mil 163 elementos y 3 mil 115 vehículos, para apoyar durante la evacuación de inmuebles, así como en los cortes a la circulación vehicular, como medida preventiva a fin de evitar accidentes de tránsito durante el simulacro; mientras que, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participaron 120 paramédicos, 20 ambulancias y 15 motocicletas.
“Se atendió a cuatro personas, una por caída, tres más por crisis nerviosas, ninguna requirió traslado médico”, comentó.
La Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), reportó que las unidades de transporte público detuvieron su marcha durante cinco minutos y, posteriormente, reanudaron sus recorridos sin que se registraran incidentes.
Asimismo, el mandatario local detalló que la Secretaría de Salud (SEDESA), informó que los 230 Centros de Salud y clínicas, así como los 34 hospitales del IMSS-Bienestar en la ciudad, activaron sus protocolos de actuación y evacuación, sin reportar eventualidades. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la participación de 15 hospitales de segundo nivel, dos centros médicos y 52 unidades ambulatorias, sin incidentes.
Explicó que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó 575 revisiones: 150 a estructuras, 250 escuelas, 55 puentes vehiculares y 120 puentes peatonales; se contó con la disposición de 289 Directores Responsables de Obra (DRO), del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), para realizar revisiones estructurales de estos inmuebles, en estrecha colaboración con colegios y asociaciones profesionales de ingenieros y arquitectos.
Finalmente, resaltó que en las oficinas de inmuebles institucionales se reportó una activa participación: de la Red de Universidades Resilientes, se unieron al ejercicio 309 mil 173 alumnos de instituciones académicas; se evacuaron 33 inmuebles de Petróleos Mexicanos (PEMEX); 12 mil 790 trabajadores y mil 37 brigadistas de la SGIRPC; y mil 950 servidores públicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Imagen: Cuartoscuro