facebook comscore
Pasión en Iztapalapa sí va, pero sin asistentes 

Pasión en Iztapalapa sí va, pero sin asistentes 

Ciudades miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Autoridades de la alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC), dieron a conocer que la representación 177 de la Pasión de Cristo se realizará a puerta cerrada y sin público, como medida ante la pandemia del coronavirus.
De manera conjunta informaron que la actividad religiosa se transmitirá por televisión para preservar la salud de la ciudadanía. “Se suspende la representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa”, dijeron.
“Estas medidas permitirán cumplir con la recomendación de la Secretaría de Salud. Invitamos a las más de 2 millones de personas que acuden todos los años a presenciar esta muestra cultural de nuestro México profundo a seguirla a través de la televisión y por internet”, informó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Notificó que “se realizará la 177 representación de la Semana Santa de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes”.
“Sabemos que con esta situación de salud, tenemos que cuidar mucho a la población y evitar que se generen espacios donde confluya la gente, sabemos que se crea un problema de cancelaciones y problemas económicos porque ya se han hecho algunas compras, pero esos son los costos y la vida humana vale más que cualquier situación material”, agregó la alcaldesa.
Detalló que esa decisión implicaba que “como en toda la ciudad y en todo el país todo lo que está alrededor de la representación de la Semana Santa no se va a llevar a cabo y se van a cancelar los eventos que tienen que ver con comercio, romerías y ferias”.
Por lo anterior dijo que hablarán con los dirigentes y les informarán la situación, “consideramos que tienen que estar de acuerdo porque estamos hablando de un tema de salud”.
“Vamos a ver la manera de que no salgan afectados, esa es la idea y así vamos a garantizar que no tengamos una Semana Santa sin representación en las calles, sino en un lugar confinado sin acceso al público”, refirió Brugada.
Adelantó que a la par, se llevará a cabo un operativo de seguridad para que estas medidas se acaten.
En entrevista para ContraRéplica, el presidente del (COSSIAC), Juan de la Cruz Galicia, adelantó que el posible recinto donde se realice tendría que estar dentro del perímetro de la alcaldía, “porque no podemos desplazarnos a otro lugar que no nos corresponda”.
“Hoy estamos convocando a junta, para que decidamos entre todos los compañeros. Ahora ya nada más falta convocar a reunión en la noche para ver donde se puede hacer”, enfatizó.
Destacó que después las medidas adoptadas por parte la Secretaría de Salud federal y local no se ha hablado con la Arquidiócesis: “Pensamos dialogar por la tarde con el Rector de aquí de la catedral y con el Obispo, para ver qué es lo que podemos hacer”.
“Tras el encuentro estamos preocupados porque, la gente pues… no sé qué nos pueda pasar de verdad, hay personas muy aferradas, muy cerradas, otras con mucho fervor a dios y algunas que no respetan nada, por lo que estamos en el ojo del huracán y recibiremos críticas como no te imaginas, pero primeramente dios tenemos que salir adelante”, expresó.
Posteriormente este diario preguntó de forma aleatoria a residentes de Iztapalapa cuál era su opinión respecto a la cancelación de esta celebración y la mayoría manifestó su asombro y desconocimiento porque esto cambiaría el sentimiento de cómo se vive la representación de la Pasión de Cristo en la demarcación, aunque mostraron empatía por el motivo de la cancelación pues consideraron que “es por una buena causa y qué mejor que cuiden la salud de los habitantes”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -