facebook comscore
Pedirán a legisladores establecer Comisión para resolver Huelga en Notimex

Pedirán a legisladores establecer Comisión para resolver Huelga en Notimex

Nación domingo 30 de agosto de 2020 - 15:08

El senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, informó que en los próximos días pedirá a las Cámaras de Senadores y Diputados la creación urgente de una Comisión para atender toda la problemática de Notimex, que está cerca de cumplir 200 días en huelga, pese a la pandemia por Covid-19 y las fuertes lluvias.

La comisión se encargará de analizar la problemática desde diferentes vertientes, como el uso de los recursos públicos y la solicitud de auditorías ante las diversas acusaciones que hay contra Notimex. Además, el grupo de trabajo presentará un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, para que a su vez se envíe a la Presidencia de la República el estatus real del conflicto y las soluciones al mismo.

“He platicado ya con algunos diputados y senadores y les vengo a informar que voy a solicitar esta semana, que se inicia el periodo ordinario de sesiones en Senadores y en la Cámara de Diputados, voy a pedir a las mesas directivas para que se integre, una Comisión de senadores y diputados para que le den seguimiento y además coadyuven a dar solución del conflicto laboral”, indicó Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y presidente de la Jucopo.

Reconoció que al tener la atribución de aprobar el nombramiento de la directora de Notimex (que es propuesto por el Presidente de la República), el Senado tiene la obligación política y moral de asumir la tarea de vigilar la labor de Notimex y supervisar el ejercicio del cargo, por lo que los senadores tendrán que valorar la pertinencia de mantener a la directora o no.

Rojas Díaz-Durán visitó por segunda ocasión los campamentos de Huelga, donde escuchó a las y los trabajadores, para después asegurar que no se puede permitir que Notimex se convierta en un conflicto sin solución, como sucedió con la aerolínea Mexicana de Aviación durante el sexenio de Felipe Calderón, y que a más de 10 años prevalece el conflicto.

“Imagínense el daño que le harían al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo digo como morenista, que este sea como el caso de Mexicana con Calderón, y finalmente la cierren, la quiebren, y dejen sin empleo a mucha gente por un capricho laboral. Entonces ese no puede ser el sello y menos con el gremio profesional de los periodistas”, dijo.

Luego de comentar que pedirá coadyuvancia de las Comisiones de Derechos Humanos y de Equidad de Género, el legislador añadió que invitará a senadores y diputados para que acudan a los campamentos de la huelga, lo mismo que a los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, a fin de que conozcan de cerca la problemática.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -