facebook comscore
Pedro Castillo detenido: ¿De qué se le acusa al expresidente de Perú?

Pedro Castillo detenido: ¿De qué se le acusa al expresidente de Perú?

Global miércoles 07 de diciembre de 2022 -

Tras ser destituido por el Congreso, el expresidente de Perú fue detenido y fue trasladado a la sede de la prefectura de la Policía de Lima, acusado de perpetrar un Golpe de Estado y quebrantar el orden constitucional.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, publicó la corporación en Twitter.

Previo a su captura, Castillo intentó al Parlamento para evitar su destitución, un acto condenado por diversas autoridades, desde la vicepresidenta hasta la fiscal general, Patricia Benavides.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Perú denunció a Castillo por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En la denuncia, el fiscal Daniel Soria, presentó la denuncia contra el exmandatario al amparo de tres artículos constitucionales y otra decena de artículos penales y legislativos luego como resultado del anuncio del ejecutivo de disolver al Congreso, que finalmente sesionó de emergencia y terminó destituyendo por incapacidad moral.

En tanto, la fiscal general, Patricia Benavides, señaló que nadie puede estar por encima del orden constitucional.

"Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales. El Ministerio Público, como órgano constitucional autónomo que tiene el mandato de persecución del delito adoptará las acciones legales correspondientes frente al quebrantamiento del orden constitucional”, señaló.

La Fiscalía de la Nación, también lo acusa de liderar una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo del delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública.

En tan solo un año de gobierno, sobre Castillo pesan seis investigaciones en su contra.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -