facebook comscore
Pendiente, garantizar el fin socio-educativo del sistema de justicia para adolescentes: PJCDMX

Pendiente, garantizar el fin socio-educativo del sistema de justicia para adolescentes: PJCDMX

Ciudades domingo 16 de mayo de 2021 -

Si bien se reconoce la separación de la justicia para adolescentes con la de los adultos, se está frente al desafío teórico, legislativo y cultural que garantice el fin socio-educativo del sistema, advirtió el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Al encabezar la presentación virtual de la obra Lo que debes saber sobre justicia para adolescentes, editada por el órgano judicial capitalino, añadió que para esta materia se debe contar con juezas y jueces con la perspectiva y trayectoria aptas para distinguir y proteger el interés superior de la niñez y adolescencia justiciable.

Durante el acto, la coordinadora del Grupo de Adolescentes del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, Gabriela Vargas Vallarino, alertó que los adolescentes pueden llegar a ser muy vulnerables, sobre todo cuando viven en contextos de abandono, situación de calle, falta de información, malas influencias, por lo que destacó la importancia del acompañamiento de sus familias.

Con la presencia de la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Susana Bátiz Zavala, y del coordinador de la obra, magistrado Sadot Andrade Martínez, el magistrado Guerra Álvarez abundó que la justicia para adolescentes es especial, porque se debe de contar con impartidores de justicia y servidores públicos especializados.

Al referirse al contenido del libro, destacó que en uno de sus apartados se subraya que el ejercicio de la libertad es esencial para la socialización, y planteó que es necesario fomentar una cultura que comprenda y distinga a esta rama especializada de la impartición de justicia por su trascendencia

Comentó que el texto refleja el cuidado de los autores para evitar estereotipos que influyan negativamente en los adolescentes y su desarrollo, y enfatizó el apartado en el que se aborda el tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia entre los menores de edad, a través de diversos aspectos sociales y políticas públicas de combate a las causas y factores que las generan.

“Para lograrlo, acertadamente los autores destacan la importancia que tiene la familia, las instituciones de educación y la comunidad”, agregó Guerra Álvarez, quien destacó el liderazgo del magistrado Andrade Martínez, integrante de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes del PJCDMX, como coordinador de la obra y como una de las voces más autorizadas en la materia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura local dijo que la obra presentada suma la alta especialización teórica y práctica de magistrados, jueces, secretarios proyectistas, entre otros, por lo que debe ser considerada como una herramienta jurídica y cultural que permitirá fortalecer el tejido social, y, al mismo tiempo, la función jurisdiccional.

En su oportunidad, la consejera Bátiz Zavala comentó que la obra es un documento bien logrado, producto del trabajo de 18 colaboradores, y que cuenta con una estructura clara y práctica, lo que ayudará al lector a entender las generalidades del sistema de justicia penal juvenil.

A su vez, el magistrado Andrade Martínez advirtió que, a pesar del tránsito del modelo tutelar que privaba en la materia al de un sistema integral de derechos, hoy por hoy no se ha logrado que permee en la sociedad la concientización de la trascendencia y consecuencias en la efectiva aplicación de derechos que significó el cambio, y de ahí la necesidad de publicar una obra de divulgación de esa naturaleza.

La directora general del Instituto de Estudios Judicial del PJCDMX, María Elena Ramírez Sánchez, en tanto, dijo que el libro debe ser lectura obligada para la población cercana a la juventud, es decir, padres, tutores, maestros, entre otros, bajo la premisa de que el conocimiento es un instrumento valioso, sobre todo cuando se trata de un grupo tan vulnerable.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -