facebook comscore
Perdida del olfato y gusto que provoca el Covid-19 es temporal

Perdida del olfato y gusto que provoca el Covid-19 es temporal

Global martes 28 de julio de 2020 -

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se ha buscado saber más acerca del cuadro clínico y los posibles tratamientos en desarrollo, de acuerdo ala información recabada, un síntoma muy particular detectado en pacientes diagnosticados, es la pérdida del olfato o anosmia.

De acuerdo con las estadísticas, 10% de los enfermos de COVID-19 experimentan pérdida del sentido del olfato, asociada con un deterioro del sentido del gusto, aunque expertos ya han manifestado que es de manera temporal.

Investigadores hallaron que el virus (SARS-CoV-2) no provoca daño neurológico en las vías que transmiten las señales de los estímulos olfativos, sino en las células que forman parte dicha estructura, descartando que las neuronas fueran las afectadas, ya que si fuese ese el caso podrían tardar meses en regenerarse o incluso jamás lograrlo.

El profesor en neurobiología y autor de estudio, Sandeep Robert Datta, ve con buenos ojos estos primeros resultados de su trabajo.

Para llegar a las conclusiones reportadas en la investigación, los expertos indagaron qué tipo de células expresaban los genes ACE-2 y TMPRSS2 en el epitelio olfativo. Esto debido a que dichos genes permiten el paso del coronavirus. Y, con agrado, descubrieron que expresan células sustentaculares y no células neuronales.

“Creo que son buenas noticias, porque, una vez que la infección desaparece, las neuronas olfatorias no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero. (…) Pero necesitamos más información para entender los mecanismos subyacentes para confirmar esta conclusión”, explicó el doctor Datta.

Juan Aguilar
Información NTelevisa
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -