facebook comscore
Perdura Santiago Bernabéu, el hombre que graduó al Real Madrid

Perdura Santiago Bernabéu, el hombre que graduó al Real Madrid

Deportes lunes 08 de junio de 2020 -

Por Alan Aguilar López
Notimex

El madridismo se viste de manteles largos, pues se cumplen 125 años del nacimiento de Santiago Bernabéu, máximo símbolo de los merengues, pues dejó un inigualable legado en el Real Madrid durante tres épocas: como jugador, técnico y presidente del club. Con 35 años en el mandato, ha sido el encargado que más tiempo ha ocupado la presidencia del conjunto de Chamartín en toda su historia y basta con hacer un recuento de las glorias que la entidad logró bajo la batuta del fallecido en 1978.

Como presidente, Bernabéu fue el artífice de la consecución de 16 Ligas de España, seis Copas de Europa, seis Copas de España, dos Copas Latinas y una Copa Intercontinental. Aunque los éxitos no llegaron solamente en el balompié, porque el equipo merengue de básquetbol obtuvo 55 títulos durante aquella época dorada.

Su laureada trayectoria dentro y fuera de las canchas, así como su consolidación como el gran estandarte madrileño, propiciaron que la Junta Directiva de la institución decidiera cambiar el nombre del antiguo Estadio de Chamartín, creado en 1947, por el de Estadio Santiago Bernabéu en 1955; actualmente este estadio se encuentra en remodelación, la cual ha tenido una inversión de más de 525 millones de dólares.

Santiago Bernabéu nació un 8 de junio de 1985 en Albacete y desde pequeño tuvo sus primeros contactos con el futbol, aunque en la posición de guardameta, situación totalmente ajena a lo que lograría siendo el referente en ofensiva del Real Madrid.

El primer partido en el que representó la camiseta blanca se celebró en 1912. Su debut oficial se produjo en 1914 y le bastaron sólo un par de apariciones para convertirse en uno de los líderes de los “merengues”. En 1927, y después de levantar 10 títulos con la escuadra de Chamartín, colgó los botines con 32 años de edad para atravesar una efímera etapa como ayudante de entrenador y, posteriormente, llegar a la directiva del equipo.

Fue en 1929, dos años después de su retiro profesional, que se hizo cargo de la secretaría de la Junta Directiva de la entidad merengue, puesto que ocuparía hasta 1935 y que sería la antesala de su nombramiento como presidente el 15 de septiembre de 1943. Durante su dirigencia, Bernabéu hizo fichajes de gran renombre como Luis Molowny, Francisco Gento o Raymond Copa, pero, sin duda alguna, el traspaso de mayor éxito para el entonces presidente fue el de Alfredo Di Stéfano, quien lideró la época dorada del Real Madrid y que ganó dos Balones de Oro por aquel destacado rendimiento.

Debido a complicaciones en su salud desde mediados de la década de los 70, Bernabéu consideró necesario que la Junta Directiva le buscara un sustituto, lo cual no sucedió. Pese a ser intervenido quirúrgicamente de forma exitosa, en 1977 fue diagnosticado con cáncer. El 29 mayo de 1978 reaparecieron los problemas hepáticos y sufrió una obstrucción del colédoco. Sólo cuatro días después, el 2 de junio, y después de una dura batalla, el gran estandarte del madridismo perdió la vida.

EL DATO: La laureada trayectoria de Bernabéu le valió para recibir algunas condecoraciones como la Medalla de Oro y Brillante de la RFEF, así como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, la cual recibió por parte del propio Rey Juan Carlos I.

FOTODATO: El Estadio Santiago Bernabéu se encuentra en una etapa de remodelación de cara a lo que será la siguiente campaña. Esta imagen revela los trabajos que se le han hecho a nivel de cancha.

NÚMERO: 35 años estuvo a cargo Santoago Bernabéu del equipo Real Madrid, que es el dirigente que más tiempo ha permanecido en la presidencia del club merengue y ha sido el más exitoso.

SUS LOGROS
Títulos que los merengues consiguieron bajo el mando de Bernabéu.

16 Ligas
6 Copas de España
6 Copas de Europa
2 Copas Latinas
1 Copa Intercontinental

COMO JUGADOR
Números del exdirigente en su epata como elemento del Real Madrid.

76 Goles
74 Partidos
10 Títulos
9 Copas Regionales
1 Copa del Rey






No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
+ -