facebook
Personal sanitario palestino reporta 24 muertos en bombardeos israelíes en Gaza

Personal sanitario palestino reporta 24 muertos en bombardeos israelíes en Gaza

Global sábado 22 de junio de 2024 -

AFP
Al menos 24 personas murieron el sábado en bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza, indicaron fuentes sanitarias palestinas, al día siguiente de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó 22 muertos en un ataque que dañó sus oficinas en el sur.
En Ciudad de Gaza, al menos 20 personas murieron en el bombardeo aéreo de una vivienda y cuatro en el campo de refugiados de Shati, informó a AFP el portavoz de la agencia de Defensa Civil del territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.
El médico Mahmud Aliwa, del hospital Al Ahli de esa localidad del norte de la Franja, confirmó que el establecimiento recibió 24 cuerpos tras esas incursiones.
El ejército israelí indicó que bombardeó "dos sitios de infraestructura militar de Hamás en el área de Ciudad de Gaza".
El cuerpo armado también afirmó haber "eliminado" el viernes a "varios terroristas" en el centro del territorio y en Rafah, en el extremo sur de la Franja.
El CICR informó que al menos 22 personas murieron y 45 resultaron heridas en un bombardeo en las inmediaciones de su oficina en el sur de Gaza, en torno a la cual se habían instalado cientos de palestinos desplazados por la guerra.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza informó de 25 muertos y 50 heridos en esa operación y acusó a los israelíes de haber "atacado las tiendas de los civiles desplazados en Al Mawasi", en las inmediaciones de Rafah.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exigió una "investigación independiente" para esclarecer lo ocurrido.
"La UE condena el bombardeo que dañó la oficina del CICR en Gaza y provocó decenas de víctimas", escribió el diplomático español en la red social X.
- "Ningún lugar seguro" -
"Disparar tan peligrosamente cerca de estructuras humanitarias pone en peligro la vida de los civiles y del personal", denunció el CICR el viernes.
"No hubo ataque directo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa Israelíes contra una instalación de la Cruz Roja", afirmó el sábado el ejército israelí en un comunicado, añadiendo sin embargo que la investigación aún no ha terminado.
Israel había declarado la zona costera de Al Mawasi como una "zona humanitaria" donde se podía refugiar la población civil.
Pero según Thanos Gargavanis, responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no hay ningún lugar seguro" en la Franja, poblada por 2,4 millones de palestinos.
En Ciudad de Gaza, un periodista de AFP informó este sábado cruces de disparos entre combatientes palestinos y tropas israelíes.
En el barrio de Zeitun, testigos indicaron que helicópteros israelíes dispararon contra combatientes palestinos.
Sentada sobre un bloque de hormigón, una mujer palestina lloraba ante el cadáver de un familiar envuelto en una lona blanca, muerto en el tiroteo.
- "No vemos ninguna ayuda" -
La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.551 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El conflicto, que devastó el territorio, dejó a la población de Gaza al borde de la hambruna, según la ONU. Y la ayuda humanitaria entra con cuentasgotas, lamentó la OMS.
La "pausa" diaria anunciada por el ejército israelí en las operaciones en el sur no tiene "ningún impacto" en el encaminamiento de víveres, denunció la agencia sanitaria de la ONU.
"No vemos ninguna ayuda (...). Todo lo que comemos viene de nuestro propio dinero y es muy caro", deploró Om Mohammad Zamlat, de 66 años, un desplazado en Jan Yunes, en el sur.
El conflicto recrudeció también la violencia en la frontera norte de Israel, donde el ejército libra choques casi diarios con el movimiento proiraní libanés Hezbolá, aliado de Hamás.
El Líbano no debe convertirse en "otra Gaza", afirmó el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresando su temor a una conflagración regional.
bur-cn/ila/sag/js
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -