facebook comscore
Pese a críticas, AMLO reitera su propuesta ante conflicto Ucrania-Rusia

Pese a críticas, AMLO reitera su propuesta ante conflicto Ucrania-Rusia

Nación domingo 18 de septiembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños 

Pese a las críticas que recibió desde el gobierno ucraniano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de paz para detener la guerra entre Ucrania y Rusia. 

Este domingo, a través de sus redes sociales dijo que su propuesta de tregua es desechada por sectarismos.

“Muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”, escribió el presidente.

Su dicho fue ante la crítica ucraniana a su plan de pacificación, a través de la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sea avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que quienes se oponen, sin mencionar nombres, se rigen por “sectarismos” e “intereses de élite”.




“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”.


La crítica provino de Myjailo Podolyak, asesor presidencial del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien también a través de redes sociales, este sábado pasado, dijo que la propuesta de López Obrador es un aprovechamiento para sus relaciones públicas y un “plan ruso”.

“López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?”, fue el cuestionamiento al presidente mexicano.

Pero López Obrador aseguró que su propuesta, misma que será llevada a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), obedece a un deber para “tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos” en la ciudadanía de los países que sostienen el conflicto en los confines de Europa.

Añadió que el conflicto bélico entre ambos países generó una crisis económica mundial lo que se sumó a las afectaciones derivadas por la pandemia de Covid-19.


 “Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, dijo en un segundo tuit.

En su discurso militar de este 16 de septiembre, en el Zócalo capitalino, el político tabasqueño resaltó que su propuesta “trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”, señaló.

La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia conflicto y en vez de enmendar el error optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones, añadió.

Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -