facebook comscore
Pese a encierro, hay mala calidad del aire

Pese a encierro, hay mala calidad del aire

Ciudades viernes 17 de abril de 2020 - 03:15

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
A pesar de la contingencia decretada por el gobierno federal por la pandemia del Covid-19 desde la última semana de marzo, el nivel de calidad de aire de la zona metropolitana del Valle de México se ha mantenido en mala y los niveles de contaminación y ozono (O3) no han disminuido a pesar de la reducción de la movilidad en la zona.
Mediante un seguimiento diario de los gráficos que presenta la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, que abarca la CDMX y el Estado de México, desde el primer día de abril, el punto máximo de ozono registrado fue de 133 el día sábado 4 del mes al Noroeste, por lo que la calidad se ha mantenido en mala.
La zona más afectada por la calidad del aire en la región es la del Noroeste al registrar en siete ocasiones los puntos máximos de Ozono. En esa parte se encuentran los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y la alcaldía de Azcapotzalco.
Por lo contrario, el día en el que hubo menos registro de O3 fue el pasado domingo 12 de abril al registrarse solamente 44 puntos en la región Suroeste de la capital, específicamente en las alcaldías de Tlalpan y la zona del Ajusco.
Las demarcaciones menos perjudicadas por los contaminantes atmosféricos son las del Centro y Noreste de la capital en lugares como Ecatepec, Bosques de Aragón y la alcaldía Gustavo A. Madero.
A pesar de que el ozono no ha disminuido, la institución señaló que el monóxido de carbono, uno de los gases que muestran el grado de congestionamiento vehicular, sí ha tenido una reducción del 28 por ciento debido a que dejaron de circular un alrededor de 60 por ciento de los vehículos.
También detalló que la causa de que el ozono no disminuya se debe a las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles los cuales provienen de casas y comercios, por lo que es necesario reducirlas.
Finalmente dio algunos consejos para que la población contribuya a reducir dichos contaminantes como la reparación de fugas de gas en los hogares, tomar baños cortos y cargar gasolina por las tardes.
La dependencia mide el Índice de Calidad del Aire mediante diferentes rangos donde de 0 a 50 es Buena, 51 a 100 es Regular, 101 a 150 es Mala, 151 a 200 Muy mala y de 201 a 300 es Extremadamente peligrosa.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prevén ampliar número de pruebas Covid-19 Ciudades
2020-06-01 - 01:10
Finaliza jornada y la CDMX con más contagios Ciudades
2020-06-01 - 01:10
Se quejan por desamparo del gobierno local Ciudades
2020-06-01 - 01:06
Rechazan iniciativa de modificar presupuesto Ciudades
2020-06-01 - 01:05
+ -