facebook comscore
Peso mexicano, monada más fortalecida a nivel mundial

Peso mexicano, monada más fortalecida a nivel mundial

Nación jueves 06 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Carlos Torres, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, afirmó que al cierre de septiembre se tienen “resultados socioeconómicos positivos”, pese al contexto global de pandemia y sobre todo, guerra entre Rusia y Ucrania.

Trabajo, inversión, crecimiento del PIB, envío de remesas, subsidios, gasolinas, crecimiento en remesas, alzas en la Bolsa de Valores, y reducción de delitos, son parte de los resultados de la política que ha fortalecido la economía mexicana.

Resalta que esté informe fue otorgado en el marco de la renuncia de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Sostuvo que "el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo", y destacó "su estabilidad y su apreciación de 1.1 por ciento".

Destacó la creación de empleos, que en septiembre alcanzó la cifra de 72 mil empleos, de acuerdo con cifras del IMSS.

Con ello, se alcanza un total de 21 millones 409 mil empleos generados en lo que va del año, casi 800 mil plazas más que las que se tenían antes de la pandemia.

Dijo que estos trabajadores perciben un salario promedio de 14 mil 619 pesos.

El funcionario agradeció a los mexicanos en el extranjero por el envío de remesas, que incrementaron 8% durante agosto de este año, en comparación con el mismo mes del 2021. Se recibieron 5 mil 122 millones de dólares por remesas en el octavo mes del año y se prevé que para septiembre lleguen al país 4 mil 950 millones de dólares por este concepto.

Subrayó el incremento de inversión extranjera, pues por este concepto el país recibió 27 mil 512 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del 2021, descontando operaciones atípicas como la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

Por su parte el PIB creció 0.9% durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior, superando a países como EU y Francia.

Respecto a la inflación, dijo que este indicador se ubicó en 8.7% anual durante agosto.

Aunque destacó que México se encuentra por arriba de EU, pero por debajo de España y Chile.

Agregó que de no haber aplicado medidas como los subsidios a los combustibles, la inflación habría alcanzado el 14%.

Además, destacó que estas medidas permitieron que en el rubro de los energéticos la inflación sea de 0.8%.

Sin embargo, reconoció el reto en el rubro alimentario, por lo que subrayó el convenio firmado con empresarios el lunes 3 de octubre para reducir los precios de la canasta básica y ubicar el costo por los 24 productos en mil 39 pesos hasta febrero del 2023.

Destacó el aumento del poder adquisitivo del 63% en lo que va de la presente administración.

Dijo que la deuda neta del país aumentó 26% en lo que va del presente gobierno, lo que contrasta con los primeros cuatro años de sexenios anteriores, que alcanzó hasta el 56%.

Indicó que al cierre de septiembre el IPC de la BMV se ubicó en 44 mil 626 puntos, un aumento del 7% contra el inicio del gobierno.

Resaltó también el incremento del 13% en las reservas internacionales del Banco de México, para ubicarse en 196 mil 918 millones de dólares.

Informó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 77.16 dólares por barril al cierre del noveno mes, incremento equivalente al 45.2% contra el inicio de la administración.

Subrayó las reducciones en los costos de los combustibles: 5.7% en la Magna, 3.6% en la Premium y 5.2% en el Diésel. Por su parte, el gas ha aumentado 0.9% en lo que va del gobierno.

Destaca una disminución de 23.3% en delitos del fuero federal, 10.6% en homicidios, 73.5% en secuestros y reducciones en otros delitos.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -