facebook comscore
Petro anuncia mediación por la

Petro anuncia mediación por la "paz política" en Venezuela

Global jueves 11 de abril de 2024 -

AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles una mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una "paz política" de cara a las presidenciales del 28 de julio, tras sostener reuniones con opositores y su homólogo, Nicolás Maduro, en Caracas.

"Fundamentalmente una intermediación colombiana, una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela", dijo Petro en un vídeo difundido por la Presidencia de Colombia.

"He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política, la paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia, la paz del desarme", continuó el mandatario.

Petro, considerado aliado de Maduro, señaló que se trata de una propuesta "democrática" para garantizar "un mejor bienestar del pueblo venezolano".

El mandatario no precisó con qué figuras de la oposición se reunió. Fuentes de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) negaron haber participado. Lo mismo dijo el entorno de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para participar en las elecciones del 28 de julio.

En su encuentro con Maduro, Petro abogó por la "paz política de Venezuela". "Colombia puede ayudar mucho en la paz política", manifestó en la declaración al cierre.

El gobierno y la oposición de Venezuela mantienen desde agosto de 2021 un proceso de negociación con mediación de Noruega. En esa mesa se acordó por ejemplo que las elecciones se celebraran en el segundo semestre del año y con observación de la Unión Europea y otros actores.

También definió un mecanismo para que opositores impugnaran inhabilitaciones políticas, incluida la de Machado. Pero la corte suprema ratificó el veto y cerró la puerta a su participación en la elección.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -