facebook comscore
Pide OMS consejo a expertos sobre nuevas  cepas y  pasaportes de vacunación

Pide OMS consejo a expertos sobre nuevas cepas y pasaportes de vacunación

Global viernes 15 de enero de 2021 - 00:53

Por Redacción

"Hay dos cuestiones urgentes que necesitan atención especial y para las que buscamos su consejo", dijo a los miembros el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en sus palabras de apertura de la reunión de Comité de Emergencia.

"El primero es la aparición reciente de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2; y el segundo es el uso potencial de certificados de vacunación y pruebas para viajes internacionales. Un tema une ambos temas: la solidaridad. No podemos darnos el lujo de priorizar o castigar a ciertos grupos o países", agregó.

Sin embargo tendrá que esperar hasta hoy o el fin de semana para que el Comité de expertos ofrezcan sus recomendaciones sobre ambos temas.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debate la cuestión del eventual uso de certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales, declaró el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh.

Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema "está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias", y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó.

Es necesario que “todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan”, afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa online. Asimismo, subrayó los “enormes” esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos.

Kluge afirmó que un 95% de las vacunas contra el covid-19 administradas en el mundo fueron inoculadas en 10 países, que no reveló. Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -