facebook comscore
Pide PT programa para combatir la deserción escolar

Pide PT programa para combatir la deserción escolar

Nación viernes 16 de julio de 2021 - 07:33


Entre abril y agosto de 2020, cerca de tres millones de estudiantes en México abandonaron la escuela a causa de la pandemia por Covid-19; de estos, 51 mil alumnos eran de educación superior y el resto de educación básica.

Para el ciclo escolar 2021-2022 se espera que esta cifra aumente, adviertió la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, solicitó a la Secretaría de Educación Pública, que en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, cree un programa para reducir la deserción escolar en el próximo año escolar.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora reconoció que las circunstancias actuales han complicado el ser estudiante debido a la carga de trabajos, exámenes, investigaciones y el nivel de estrés al que están sometidos.

“Desafortunadamente, el ciclo escolar 2020-2021, ha sido uno de los más críticos por el embate de la pandemia de Covid-19 en el país. El ciclo que culminó trae consigo una tarea pendiente: el llamado urgente para que se diseñe un plan integral para reintegrar a las y los alumnos que dejaron la escuela”, apunta.

Geovanna Bañuelos refierió que entre las principales causas de deserción se encuentran la brecha digital, pues no todos los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para seguir con la educación a distancia, tales como los talleres presenciales o computadoras portátiles.

Otra causa es la económica, ya sea por falta de recursos materiales o por la necesidad de tomar un trabajo en el que puedan generar ingresos; además, están los problemas personales como de aprendizaje, desinterés o desmotivación e incluso porque desafortunadamente la pandemia se llevó a algún familiar indispensable para el sostenimiento del hogar.

“No son las únicas causas, además, los embarazos a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno”, menciona.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consulta Ciudadana sin propósito real: PRI Nación
2021-08-01 - 14:16
Arranca jornada de Consulta Popular Nación
2021-08-01 - 11:53
+ -