facebook comscore
Pide SRE extradición de Genaro García Luna

Pide SRE extradición de Genaro García Luna

Nación martes 08 de diciembre de 2020 - 00:48

Por Sheila Casillas

A casi un año de su detención, por petición de la Fiscalía General de la República, la cancillería mexicana hizo entrega este domingo a Estados Unidos de la solicitud formal de extradición del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien permanece en el Centro Metropolitano de Reclusión de Brooklyn, bajo la jurisdicción de la Corte del Distrito Este de Nueva York, acusado de delitos de conspiración para traficar drogas y aportar información falsa a una autoridad migratoria.

La solicitud se concretó a través de la Embajada de México en Washington, encabezada por Martha Bárcena, quien la hizo llegar al Departamento de Estado que dirige Mike Pompeo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que la petición formal se basa en el pliego entregado por la Fiscalía General de la República que busca llevar a proceso al ex funcionario federal de las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para que responda por el presunto delito de enriquecimiento ilícito del cual un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra el pasado 27 de noviembre.

El día de ayer se desarrolló una audiencia en su caso encabezada por el Juez Brian Cogan quien luego de la petición de la Fiscalía de EU decidió diferir la audiencia hasta el próximo 17 de febrero de 2021.

En diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia una empresa relacionada con Genaro García Luna, y que es parte de las cuentas bloqueadas luego de su aprehensión.

Esa transferencia ampara el bloqueo de cuentas por ser una empresa de la que García Luna es accionista”, explicó el titular de la UIF, Santiago Nieto.
De acuerdo con funcionarios federales, la transferencia fue de 2 mil millones de pesos a una empresa que, a su vez, trianguló dinero a una de las compañías que fueron bloqueadas por la UIF.

El exfuncionario, fue arrestado a fines de 2019 en Dallas, acusado por autoridades estadounidenses de haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de revelarle información sobre sus rivales.

En octubre, se declaró inocente de los cargos que se le imputan y actualmente se encuentra esperando su juicio en una prisión de Nueva York, durante ese mes, Santiago Nieto informó que la UIF podrá tener acceso a las investigaciones del gobierno de Estados Unidos que vinculan a Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa, una vez que concluya su audiencia.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -