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Pide legislador de MC revisión de fotocívicas

Pide legislador de MC revisión de fotocívicas

Ciudades jueves 07 de julio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Ante el incremento de los accidentes viales en la Ciudad de México, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González, pidió a la Secretaría de Movilidad capitalina revisar el actual esquema de las multas llamadas fotocívicas y analiza en conjunto opciones para mejorar este rubro, que garantice la seguridad de las y los ciudadanos.

A través de un Punto de Acuerdo presentado en pleno, el diputado de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino, mostró láminas en las que se revela el aumento de los incidentes en calles y avenidas, a partir de haber implementado dicha medida de sanciones.

"De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de 2019 al 31 de agosto de 2021 se han levantado 1 millón 452 mil 479 infracciones a 618 mil 165 vehículos matriculados en Ciudad de México con el modelo de fotocívicas; sin embargo, aunque a simple vista este pareciera ser un buen mecanismo que, no apuesta por mecanismos recaudatorios, hoy podemos decir que no sólo ha sido insuficiente, sino que como consecuencia ha aumentado el número de muertes por hechos viales en la ciudad", dijo.

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana expuso que de enero a marzo del 2022 el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), ha reportado 19 mil 865 incidentes viales, lo que representa un 37 por ciento más incidentes que en el mismo periodo en 2021 y 8 más que en 2020.

"Si observamos el nivel de incidencia de accidentes viales hay un crecimiento sostenido si comparamos el primer trimestre de los últimos cuatro años, presenta un crecimiento exponencial de dicho periodo en 2021 al primer trimestre 2022 de más de 25 por ciento", indicó.

El representante abundó que la gravedad de este dato se refleja en las muertes por hechos viales, ya que desde que comenzaron las fotocívicas el número de personas fallecidas era de 93, en 2019, con una ligera reducción en 2020, con 88 muertes, en el inicio de la pandemia, pero que pasó a 126 muertes en 2021 y 109 en el primer trimestre de este año.

"Si algo podemos concluir con certeza a partir de estos datos, es que confiar en un mecanismo de este tipo, para regular el comportamiento no ha tenido un impacto positivo para salvar vidas, que es una de las razones por las cuales vinimos a solicitar su apoyo en esta propuesta", sostuvo.

Ante tal escenario, Torres González solicitó un informe detallado y pormenorizado a la Secretaría de Movilidad al respecto, con el exhorto para que envíe a sus especialistas a la Comisión correspondiente en el Congreso en busca de analizar los números y encontrar mejores opciones, que beneficie a peatones y ciclistas, principalmente, ya que son los sectores más afectados con el aumento de la incidencia en accidentes viales.


Imagen: Cuartoscuro


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FT/CR

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