facebook comscore
Piden adversarios a AMLO suspender megaproyectos

Piden adversarios a AMLO suspender megaproyectos

Nación martes 09 de febrero de 2021 - 01:07


Por Sheila Casillas

Krauze, Aguilar Camín y académicos demandan usar los recursos para la pandemia

Científicos, académicos, legisladores y miembros de la sociedad civil plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de propuestas con el objetivo de atender la pandemia por Covid-19 pues “la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas”.

La propuesta inicial es, cancelar de manera “temporal” los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, para usar esos recursos de inversión pública a la adquisición de un mayor número de vacunas.

A través de una carta abierta dirigida al titular del Ejecutivo federal, se propone también destinar estos recursos a la investigación científica y a la innovación, para producir vacunas en México, no sólo contra el virus provocado por la Covid-19, sino también en previsión de otras pandemias que aparecerán en un futuro.
Entre los firmantes, se encuentran el historiador Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín y la escritora Ángeles Mastretta.

Como responsables de la carta titulada "Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, aparecen Rafael Bojalil Parra (UAM); Antonio Lazcano Araujo (UNAM, miembro de El Colegio Nacional); Alma Maldonado Maldonado (Cinvestav) y Gloria Soberón Chávez (UNAM); así como, José Sarukhán, Susana López Charretón, William Lee, José Ramón Cossio, entre otros.

También, piden convocar al Consejo de Salubridad General para que garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosa y transparente de las vacunas contra Covid-19.

"Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros). Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -