facebook comscore
Piden atender frontera e incluir cercos sanitarios

Piden atender frontera e incluir cercos sanitarios

Nación jueves 19 de marzo de 2020 - 04:20

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El presidente de Puntos Constitucionales en la Cámara de Senadores, Eduardo Ramirez Aguilar, solicitó al Gobierno federal implementar en la frontera sur cercos sanitarios, a fin de minimizar el contagio por coronavirus.
En entrevista con ContraRéplica, el legislador chiapaneco explicó que Guatemala decidió cerrar su frontera con México, por lo que tomaron acciones preventivas y nuestro país debe hacer lo mismo. “Vemos aquí en los aeropuertos, en los puentes fronterizos internacionales, quienes pasan de manera legal, que no existe un filtro sanitario; y si además, lo asociamos con el tema del migrante, de que salud no hace un trabajo migratorio, sino de prevención, pues deberíamos de cuidar la frontera sur, que abarca 18 municipios”.
“Hay que cuidar toda la frontera, tanto la norte como la sur. El transito migratorio se da todo el día, entonces esto puede traer consecuencias graves a México de no atenderse con la oportunidad o filtros sanitarios que debe brindar nuestro país a sus connacionales”, puntualizó.
El legislador Morenista sostuvo un encuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, a quien solicitó implementar acciones en materia de salud y prevención en la frontera sur, ya que se requiere actuar en la materia.
También hizo un llamado a las autoridades correspondientes al no permitir la estigmatización y de que nuestras fronteras deben ser focos de atención primordial para evitar la propagación del coronavirus.
“El exhorto es para que la Secretaría de Salud federal, en coordinación con los tres niveles de gobierno, pueda mantener políticas muy claras y evitar un contagio que venga de Centroamérica o propiamente de la frontera con los Estados Unidos, en la frontera norte”, acotó.
En entrevista con este diario, informó que Hugo López Gatell respondió que su petición sería tomada en cuenta. “Nos dijo que se iba a analizar para que se puedan meter los filtros sanitarios necesarios. Primero en los lugares de paso fronterizo establecidos como legales, además de generar brigadas en estos pasos migratorios ilegales en la frontera sur”, añadió,
Agregó que implementar estas medidas de salud e higiene servirán para salvaguardar la salud de los mexicanos, además de beneficiar a los migrantes que pretenden cruzar el país por los diferentes pasos fronterizos ubicados en Chiapas, “en tanto no se cierren”.
“Volteemos a ver tanto la frontera Norte porque hay gente que pasa de McAllen a México o de San Diego a Tijuana, por lo que no tenemos un muro de contención, no me refiero en términos de Guardia Nacional, sino en el tema de filtros sanitarios. Si se revisa tanto la frontera norte como sur, pasan sin ningún filtro sanitario y eso sí es muy grave”, remarcó.
Eduardo Ramírez destacó que los municipios que abarcan la frontera sur son Tapachula, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, La Independencia, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Metapa de Domínguez, Motozintla, Ocosingo, Suchiate, La Trinitaria, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -